Exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, imputado por presuntas irregularidades en Hidroituango
Otros funcionarios fueron vinculados a la investigación por supuestas irregularidades en la contratación entre EPM e Hidroituango.
Noticias RCN
08:19 p. m.
La Fiscalía General de la Nación imputó al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, y a dos funcionarios más por presuntas irregularidades en los procesos de contratación para el desarrollo de Hidroituango.
Salazar, junto al exgerente general de EPM, Federico José Restrepo; y el exgerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), Álvaro de Jesús Vásquez, habrían suscrito un contrato directo con EPM entre julio y septiembre del 2010, violando los intereses generales y afectando los cronogramas para la entrada en construcción de Hidroituango.
Asimismo, la Fiscalía expresó que el acuerdo había sido desviado del propósito general del proyecto, por lo que fueron imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, cargo que no aceptaron.
Vea también: JEP rechazó solicitud de sometimiento del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar
“Al parecer los procesados intervinieron en las discusiones que permitieron celebrar un contrato denominado BOOMT, el 30 de marzo de 2011, que habría desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva”, agregó el ente investigador.
Sobre el contrato, la Fiscalía determinó que había dejado a EPM con la financiación para la construcción, operación, mantenimiento y transferencia final de la hidroeléctrica Pescadero - Ituango.
Además, se agregó que el proceso de selección había sido cambiado para convertirlo en una contratación directa con EPM, decisión que obedeció al criterio regional para que el proyecto quedara en manos de una empresa antioqueña.
Le puede interesar: Procuraduría pidió condenar a Aida Merlano y solicitar su extradición desde Venezuela
Finalmente, la Fiscalía informó que paralelamente a la invitación internacional a precalificar, se habría hecho un acuerdo con EPM para que se encargara directa o indirectamente del proyecto a través de una empresa de su control, tema que llevó a incurrir en irregularidades para lograr acuerdos con accionistas, el nombramiento de un nuevo gerente de Hidroituango y la modificación del manual de contratación.