Atacan con fuego el Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca
Un incendio acabó este martes en la noche con gran parte de las instalaciones de la entidad, en medio de los disturbios que se presentan en el municipio.
Noticias RCN
08:26 p. m.
Un vasto incendio se presenta este martes 25 de mayo en la noche en el Palacio de Justicia de Tuluá, un edificio antiguo y monumento arquitectónico ubicado en el centro del municipio, y que resultó afectado por las confrontaciones y disturbios que ocurren en el Valle del Cauca.
Se presume que el sitio fue atacado hacia las 8:00 p.m. por vándalos, en medio de las protestas sociales que se desarrollan en el país, y quienes también estarían afectando la Oficina de Tránsito.
Vea también: La historia detrás del Palacio de Justicia de Tuluá quemado por los vándalos
Durante la tarde de este martes, en Tuluá locales comerciales y entidades bancarias han sido objeto de vandalismo, y se han registrado enfrentamientos y disturbios en medio de una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, condenó este acto violento. "Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas.La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito", señaló.
Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura también rechazó la destrucción del Palacio de Justicia en Tuluá y la puesta en peligro de vida e integridad de servidores de despachos judiciales. "¡Los actos violentos deben cesar! La prioridad es la vida y la justicia, garante de derechos fundamentales de los ciudadanos", manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Lea además: Vándalos impidieron el paso de los Bomberos para apagar el fuego en Palacio de Justicia de Tuluá
El pasado 17 de mayo, en el municipio de Yumbo, también en ese departamento, un grupo de manifestantes llegó hasta inmediaciones de dos estaciones de servicio de combustible, y la sede de una refinería, generando pequeños incendios, que, dadas las condiciones del sector, pudieron desencadenar en un escenario catastrófico.
Las confrontaciones en aquella jornada de protesta en Yumbo dejaron la muerte de un joven de 21 años, 30 personas heridas y seis policías lesionados.