Seis vehículos de carga y transporte público fueron incinerados en Antioquia
Según información, los hechos ocurrieron en la vía que de Tarazá conduce a Valdivia, en el departamento de Antioquia.
Noticias RCN
12:51 p. m.
Durante la tarde de este domingo 19 de marzo, seis vehículos fueron incinerados en la vía que de Tarazá conduce a Valdivia, más exactamente en los sectores conocidos como 6 y 3.
Según información, se trató de 4 vehículos de carga y dos de transporte público. Los pasajeros fueron obligados a descender para luego quemar los carros, mientras el Ejército Nacional realizaba las labores pertinentes para intentar apagar el fuego. Adicional a esto, también se conoció que varias personas saquearon uno de los camiones que transportaba verduras.
Ante los hechos, desde el gremio de transportadores de carga, denunciaron que las caravanas humanitarias con acompañamiento de Policía y Ejército no están bien organizadas y mucho menos, son suficientes para garantizar la seguridad de los conductores.
Así lo confirmó Anderson Quiceno, director de la asociación de transportadores de carga, quien dijo que “no es simplemente ir mandando una caravana por hacer bulla política o crear algo de seguridad. Esta es una situación que tenemos en el país y que es bastante compleja”.
Lea, además: Petro ordenó reactivar operaciones militares contra el Clan del Golfo y suspender cese bilateral
¿Qué dicen los conductores?
De acuerdo con el gremio, el paro minero deja pérdidas en el sector que superan los 81.000 millones de pesos, por mercancías que se han dejado de entregar, viajes sin realizar e incineración de vehículos.
“Ya uno está acostumbrado a los paros porque se dan a cada ratico y también a las quemas de carros. Ya lo que uno tiene que hacer es quedarse quieto y no meter el vehículo para que no se lo quemen”, aseguró Elkin Javier Gómez, conductor.
Por su parte, Quiceno volvió a hablar sobre el tema y señaló que “ya los conductores y los propietarios de vehículos no saben qué hacer con los pocos recursos que tienen y con sus ahorros, si pagan el colegio, si pagan el arriendo, si compran mercado, en fin, si pagan la cuota de los vehículos, la cuota de un vehículo de carga. Mes a mes con el trailer está entre los 12 y los 13 millones de pesos, entonces no están generando los suficientes ingresos”.
Hasta el momento, en total han sido 10 los vehículos que han sido quemados, seis de carga, dos de transporte público y dos ambulancias.