Incremento en el precio de los peajes sería a partir del 1 de enero y solo del 2,7%
El Ministerio de Transporte publicó una nueva resolución en la que se establecería que el incremento del valor se dará a partir del primero de enero de 2025.
Noticias RCN
02:37 p. m.
Durante la tarde de este 30 de diciembre se conoció un documento que correspondería a un nuevo borrador del Ministerio de Transporte sobre el alza de los peajes.
Incremento de peajes será a partir del 1 de enero 2025
En la resolución, la cartera establece que el incremento del valor de los peajes sería del 2,7% y se implementaría a partir del 1 de enero de 2025.
“Incrementar, a partir del 1 de enero de 2025 el porcentaje restante para completar el 9,28% correspondiente al IPC registrado en el año 2023 aplicable a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.
Adicionalmente, indicaron que se “exceptúan para efectos de lo dispuesto en el presente artículo los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que, en cumplimiento de las disposiciones previstas en cada relación contractual, hayan tenido incrementos en el IPC total del año 2023, al inicio de la vigencia 2024”.
Según el Ministerio, la decisión se tomó luego de analizar que, de acuerdo con el boletín del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), publicado el 5 de enero de 2023, la variación anual del IPC fue del 13,12%, lo que corresponde a 7,50 puntos porcentuales por encima de la reportada en el año anterior, que fue del 5,62%.
Por tal razón, “dentro del paquete de medidas antinflacionarias, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto No. 050 del 15 de enero de 2023 implementó una medida relacionada con el no incremento para el año 2023 de las tarifas de peaje para los vehículos que transiten por el territorio nacional en estaciones a cargo a cargo de la ANI e INVÍAS”.
También, aclararon que además de tomar la determinación de no aumentar los costos anteriormente, se debían evaluar, determinar y aplicar los mecanismos necesarios que permitan el restablecimiento de la tarifa a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, con el propósito de normalizar el esquema tarifario estimado para ese momento.