Indígenas desplazados en Bahía Solano requieren atención médica urgente
El personero del municipio denuncia que luego de varias días de desplazamiento, niños y adultos mayores ya empiezan a presentar enfermedades.
Noticias RCN
03:23 p. m.
Alrededor de 900 indígenas desplazados en el corregimiento del Valle Chocó, municipio de Bahía Solano, se encuentran durmiendo en el suelo en muy malas condiciones. El futuro incierto preocupa a la población.
“Se requiere urgentemente una brigada de salud para que atienda a toda esta población. Ya se están presentando enfermedades en la piel y estomacales”, aseguró Carlos Mario Cardona, personero de Bahía Solano.
Vea también: Iglesia Católica en Chocó denuncia más violencia y complicidad de militares con grupos armados
Los indígenas embera, sin ninguna protección de bioseguridad y expuestos a contagiarse de covid-19, salieron de sus resguardos luego del asesinato de uno de sus líderes presuntamente por un grupo al margen de la ley.
"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que por favor agilice el envío de ayudas humanitarias para atender a los más de 900 indígenas que se encuentran en este momento desplazados", añadió Cardona.
Para atender la emergencia de forma inmediata desde Quibdó el Banco de Alimentos y la Unidad para las Víctimas se unieron para enviar ayuda y de esta manera mitigar la crisis que se está presentando.
Lea además: Autodefensas habrían asesinado a exgobernador indígena en Bahía Solano
“Se transportaron a bordo de un avión C208 Caravan 1.5 toneladas de ayudas humanitarias”, aseguró el mayor Juan Agudelo, comandante del Grupo Aéreo de Combate Nº5.
Alimentación, elementos de aseo y medicamentos es la prioridad para atender a los indígenas que se encuentran desplazados en Bahía Solano.
Desde la oficina de la Unidad para las Víctimas en Quibdó se coordina el traslado de ayudas y se espera que llegue personal de la Secretaría de Salud para iniciar la atención médica.
En lo corrido del año ya son 17 las personas asesinadas en el municipio, por lo que la comunidad exige reforzar la seguridad en la zona.
Este hecho se une a otro presentado en los últimos días cuando reportó el asesinato del indígena Omar Bisbicus, de 25 años, en el kilómetro 72 de la Vía Tumaco Pasto.
Le puede interesar: Ola de violencia en Quibdó aumenta temor entre la población
A principios de año, un integrante de la Guardia Indígena fue asesinado en el municipio de Nuquí, en Chocó, a manos de hombres armados que lo atacaron con arma de fuego. Anuar Rojas Iza-Rama, de 19 años, era integrante de la comunidad Embera.
Al menos 120 indígenas se desplazaron a la zona donde ocurrió el asesinato. La Mesa Indígena del Chocó rechazó en su momento el crimen y pidió a los grupos ilegales que les respeten la vida y los excluyan del conflicto.