Inpec aclara que Garavito “no saldrá en libertad”
La entidad penitenciaria se pronunció luego de que se diera a conocer la noticia del envío de documentación referente a solicitud de libertad condicional.
Noticias RCN
11:10 a. m.
Luego de que se hiciera público un documento enviado por el Instituto Nacional Penitenciario al juez 1 de ejecución de penas y medidas de aseguramiento de Valledupar, Camilo Manrique, en el que se solicita que se “estudie y verifique lo concerniente a la concesión o no del subrogado de libertad condicional” para Luis Alfredo Garavito, la entidad expidió un comunicado público aclarando la situación que despertó polémica en el país.
La entidad penitenciaria afirmó en su comunicado que Luis Alfredo Garavito, señalado de múltiples delitos de abuso sexual contra menores de edad, y quien actualmente paga una pena de 40 años de prisión, “no saldrá en libertad”.
Vea además: A la cárcel hombre que engañó, violó y embarazó a una mujer en Arauca
El Inpec aclaró que “la documentación que se envió al Juez hace parte de un procedimiento que las oficinas jurídicas de los Establecimiento, hacen con todos los privados de la libertad sin excepción de acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal”, añadiendo que “le corresponde al Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad conocer de todo lo relacionado con la libertad del condenado que deba otorgarse con posterioridad a la sentencia”.
La institución argumentó que la carta conocida por medios de comunicación responde al envío de unos documentos que la entidad está obligada a enviar, indistintamente del reo, cuando se cumplen ciertas condiciones legales relacionadas con la posibilidad del otorgamiento de libertad condicional, y que están consignadas en el artículo 64 del código penal.
En contexto:¡Inaudito! El Inpec solicitó la libertad del macabro Luis Alfredo Garavito
En dicha referencia se señala que:
“El juez, previa valoración de la conducta punible, concederá la libertad condicional a la persona condenada a pena privativa de la libertad cuando haya cumplido con los siguientes requisitos:
1. Que la persona haya cumplido las tres quintas (3/5) partes de la pena.
2. Que su adecuado desempeño y comportamiento durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusión permita suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar la ejecución de la pena.
3. Que demuestre arraigo familiar y social”.
Con lo anterior, el Inpec aclaró que el referido delincuente continúa recluido en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario con Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”.
Lea además: Estas son las 18 personas más buscadas en el país por delitos sexuales