Inpec asegura que deportación de colombianos recluidos en cárceles de Ecuador no puede ser masiva
El director del Inpec aseguró que desde Ecuador no se podía hacer una deportación masiva de reclusos colombianos.
Noticias RCN
04:23 p. m.
Este jueves 1 de febrero el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quienes hablaron sobre los diferentes temas relacionados con las cárceles y reclusos del país.
Uno de los temas abordados fue el anuncio del Gobierno de Ecuador de deportar a cerca de 1.500 reclusos colombianos que se encuentran en cárceles de ese país, esto teniendo en cuenta la situación de orden público y hechos violentos que se han registrado de Ecuador y que llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar conflicto armado interno.
Deportación de reclusos colombianos desde Ecuador
Sobre ese tema, el director del Inpec aseguró que están a la espera de que Ecuador les dé información sobre el número de personas que serían deportadas.
“Todavía no hemos recibido información puntual de los 1.500 o de las personas que van a ser repatriadas, entonces estamos a la espera de que envíen la información para empezar a revisar los requisitos”, aseguró Gutiérrez.
Lea también: "Hay más tranquilidad": presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras aumento policial y militar
El coronel también confirmó que las autoridades colombianas revisaran cada caso en los cuales se deben cumplir ciertos requisitos.
“Se va a revisar caso por caso, no puede ser una repatriación masiva, sino que se revisa caso por caso para que cumplan los requisitos en términos de la condena, que estén condenados, que lleven la mitad de la condena. A partir de ahí los arraigos, las claridades de las condenas en términos de tiempo, peligrosidad”, afirmó Gutiérrez.
Cárceles a donde podrían ser trasladados reclusos deportados de Ecuador
El director del Inpec confirmó que actualmente en Colombia se registra un hacinamiento en las cárceles del 24,5 %.
“Tenemos más de 20.000 personas en sobre población, estamos hacinados, pero por temas humanitarios en los establecimientos donde no hay tanto hacinamiento”, aseguró el coronel.
El coronel confirmó que las personas que sean deportadas podrían ser recluidas en los establecimientos carcelarios ubicados en Jamundí, Buga, Palmira, en el Valle del Cauca, lugares que registran el menor hacinamiento en el país.
Lea además: Documentos de inteligencia revelan que es altamente probable que alias Fito esté en Colombia
En Ecuador, la declaratoria de conflicto armado interno le permite a las fuerzas militares disponer de todas sus capacidades para actuar y liderar ofensivas en contra los grupos delincuenciales que han cometido diferentes hechos violentos contra la población.