Las medidas que tomará el Inpec para redoblar la seguridad a alias Negro Ober
El Instituto tiene la orden de llevar a cabo varios operativos y rotaciones en la seguridad del polémico criminal.
Noticias RCN
04:12 p. m.
Desde el pasado 28 de marzo, alias Negro Ober se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad de La Dorada, Caldas, luego de que las autoridades entraran en estado de alerta por las fuertes amenazas que había lanzado este criminal en contra de comerciantes y conductores del Caribe colombiano.
‘Negro Ober’, cabecilla de la organización Los Rastrojos costeños, fue capturado en octubre de 2021 y condenado a 50 años de cárcel por delitos de homicidio y extorsión. Sin embargo, aun estando en prisión, se presume que ha continuado con su actuar delictivo dando órdenes a sus subalternos para atemorizar a los habitantes de ciudades como Barranquilla y Soledad, incluso en otras zonas como Villavicencio, Cali y Bogotá.
En consecuencia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó algunas medidas para redoblar la seguridad a este peligroso delincuente, recientemente trasladado de prisión.
Según se sabe, el Inpec dio la orden de realizar operativos, dos veces al día (mañana y noche), en la celda del ‘Negro Ober’; además de llevar a cabo una rotación diaria del servicio de seguridad “para evitar familiaridad y rutina”.
Vea también: ¿Tendrían implicaciones penales las amenazas del ‘Negro Ober’ desde la cárcel?
Lo que se ha encontrado en las celdas del ‘Negro Ober’
En horas de la noche del sábado 25 de marzo se llevó a cabo el operativo de requisa en la celda del criminal. Videos mostraban al 'Negro Ober' sentado en el piso, vistiendo una pantaloneta azul y acompañado de otros reclusos, mientras los uniformados hacen la revisión.
En uno de los clips se veía al delincuente decirle a alguien: "madre, el cuaderno que lleva ahí es de la familia, de mi esposa, de mi familia", pues se trataría de una libreta con varios números telefónicos, al parecer para manejar desde allí sus extorsiones.
Dentro del lugar también encontraron un teléfono celular, audífonos, cargador y al parecer sustancias alucinógenas.