Inpec plantea eliminar los inhibidores de señal de las cárceles para combatir las extorsiones
Ante la creciente ola de extorsiones en el país, el director del Inpec propuso un trabajo conjunto con otras entidades para desmantelar las bandas dedicadas a cometer este delito.
Noticias RCN
07:50 a. m.
La extorsión sigue imparable en el país. Bogotá y Barranquilla son dos de las ciudades más afectadas por esta problemática que está bajo la lupa de las autoridades, peor que parece no tener fin.
En Atlántico, comerciantes, tenderos y dueños de empresas de transporte son víctimas de las intimidaciones de grupos al margen de la ley. Según las autoridades, en lo que va corrido de este año se han capturado 171 personas por este delito.
Los casos de extorsión se pueden denunciar a través de la línea 165 del Gaula.
Residentes de un conjunto en Soledad son extorsionados
Los habitantes de un conjunto residencial en Soledad denunciaron que han sido víctimas de los violentos a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, por donde reciben las intimidaciones en las que se les exigen millonarias sumas a cambio de no atentar contra sus vidas.
Aunque la extorsión viene creciendo en el departamento desde 2019, los más recientes afectados son los conductores. Ellos aseguran que la Policía muchas veces les hace acompañamiento durante un par de días, pero luego se quedan solos y el problema se agrava.
Recientemente, residentes de Soledad indicaron que vienen recibiendo amenazas que los hacen vivir con miedo todos los días. Los comerciantes también se ven afectados con el cierre de sus establecimientos por las amenazas.
Estrategia para combatir la extorsión
En Bogotá, el director del Inpec anunció una estrategia para combatir la extorsión. Esta estría enfocada en desaparecer los inhibidores de señal de las cárceles, pasando la tarea a los operadores móviles, que serían los encargados de recibir denuncias a través de una línea contra este crimen.
Debido a que el 90% de las extorsiones en el país se gestan desde las cárceles, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, confirmó que este año han sido capturados 190 funcionarios de la entidad por estar involucrados en el delito.
De acuerdo con el director, muchas veces los celulares son ingresados a las cárceles con ayuda de guardianes, incluso bajo una modalidad con dispositivos introducidos en el cuerpo.
Para combatir esta problemática, el Inpec adelanta tareas conjuntas con los ministerios de las TIC y de Justicia y con los operadores.
En lo corrido del 2024 se han incautado 65.000 celulares en centros penitenciarios.