Investigarán al juez que dejó en libertad a 9 peligrosos ladrones de relojes de lujo en Bogotá
Pese a las pruebas y a que uno de los capturados ya tenía antecedentes, el juez consideró que no representaban un peligro para la sociedad.

Noticias RCN
05:56 p. m.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó la compulsa de copias para investigar al juez 74 de garantías de Bogotá, quien dejó en libertad a nueve integrantes de una banda dedicada al robo de relojes de alta gama en Bogotá y Medellín, a pesar de la contundente evidencia en su contra.
Según el organismo disciplinario, se investigará si el funcionario incurrió en faltas disciplinarias al no dictar medida de aseguramiento contra los delincuentes, a pesar de que la Fiscalía argumentó la peligrosidad de la organización y presentó videos clave para demostrar su responsabilidad.
Así operaba la banda especializada en robar relojes de lujo
El caso salió a la luz en las últimas horas, cuando se revelaron videos que permitieron identificar y capturar a 13 miembros de esta peligrosa banda delincuencial.
Las imágenes mostraban cómo operaban en Bogotá y Medellín, seleccionando sus víctimas en lugares estratégicos como el aeropuerto El Dorado y exclusivos centros comerciales, donde las seguían y esperaban el momento indicado para actuar.
Su modus operandi era claro: identificaban a quienes llevaban relojes de alto valor, los seguían discretamente y, una vez en una zona con poca seguridad, los intimidaban con armas de fuego para arrebatarles sus pertenencias.
Incluso, uno de los miembros de la organización, que quedó libre tras la audiencia, habría participado en al menos cuatro robos recientes y tenía antecedentes por hurto.
La Fiscalía tenía claro el peligro que representaban estos delincuentes y por eso solicitó que todos fueran enviados a la cárcel. Sin embargo, el juez no estuvo de acuerdo.
¿Por qué el juez dejó libres a los 9 ladrones?
A pesar de la gravedad de los hechos, el juez 74 de garantías tomó la polémica decisión de dejar en libertad a nueve de los 13 capturados, argumentando que no se atribuyeron bien los roles de cada uno dentro de la banda y que no representaban un peligro inminente para la sociedad.
Durante la audiencia, el juez sostuvo que, aunque se pudiera demostrar la responsabilidad de los capturados, en esta etapa del proceso no había pruebas suficientes para justificar una medida de aseguramiento.
Uno puede estar convencido y generarse discusión de que alguien pueda ser responsable de una conducta delictiva, pero con acierto se dijo por algunos togados que el grado de estas audiencias de pruebas sin pruebas se desacreditan sin las mismas.
La Fiscalía, indignada con la decisión, apeló de inmediato y reiteró que estas personas hacen parte de una banda criminal organizada, con antecedentes de robos sistemáticos y que, al quedar en libertad, podrían seguir delinquiendo.
Además, insistió en que uno de los detenidos ya había pagado una condena por hurto.