Exención del IVA y otras medidas para enfrentar emergencia en La Guajira
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció nuevas medidas por la emergencia en el departamento de La Guajira.
Noticias RCN
05:23 p. m.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció nuevas medidas para enfrentar la emergencia que atraviesa el departamento de La Guajira y anunció un paquete de acciones expedidas por el Gobierno para contribuir a la economía local.
Nuevas medidas para enfrentar emergencia en La Guajira
También esperan “mitigar los efectos que el cambio climático y el Fenómeno del Niño podrían generar en la población del departamento, agravando su situación humanitaria”.
A través de un decreto expedido el 31 de julio de 2023, la cartera de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer las disposiciones que adoptará:
“Dicho decreto contempla la exención del IVA para servicios turísticos en La Guajira hasta el 31 de diciembre de 2030, y suspende la obligación del pago de contribución parafiscal destinada al turismo durante el tercer trimestre de 2023”.
Vea también: Los decretos del Gobierno para la emergencia social y económica en La Guajira
Desde el Ministerio manifestaron que estas medidas fueron analizadas y avaladas en cuanto a su costo fiscal por la cartera de Hacienda y Crédito Público.
- De igual forma se excluye del impuesto nacional al consumo los servicios de Expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio.
- Los servicios de alimentación bajo contrato que se encuentren dirigidos a hoteles, congresos, ferias y convenciones.
- El servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.
Lo anterior se aplicará en el departamento de La Guajira hasta el 31 de diciembre de 2023.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló que “con estas medidas esperamos hacer más competitivos los servicios turísticos en el departamento, motivando la inversión en el sector, la generación de empleo y la sustitución de las rentas de las economías extractivas con nuevas rentas del turismo”.