JEP concedió amnistía a Rodrigo Granda, exintegrante de las Farc condenado por rebelión
Granda fue vocero de las negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Noticias RCN
08:23 p. m.
Este lunes se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió otorgarle la amnistía al exintegrante de las Farc, Rodrigo Granda, quien además fue delegado y participante de los diálogos de paz firmados en La Habana entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla.
El Alto Tribunal explicó en un documento de 57 páginas que en la investigación liderada por la Fiscalía General de Nación no hay evidencia suficiente para determinar la responsabilidad de Granda Escobar en los homicidios vinculados a su condena por el delito de rebelión.
Cabe resaltar que el exmilitante, más conocido como el canciller de las Farc, fue capturado en la frontera colombo-venezolana en el año 2004 y posteriormente condenado a 70 meses de prisión como autor y responsable de delito de rebelión agravado.
La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP estableció “los hechos guardan relación directa con actividades hostiles del grupo guerrillero y que la rebelión cometida por el señor Granda Escobar ocurrió con ocasión a su pertenencia a las Farc-EP”, declara el auto de la JEP.
Esto quiere decir que, de acuerdo con la investigación, en este caso se cumple con los requisitos para considerar la conducta de Ganda como un delito político al que se le puede otorgar el beneficio de amnistía.
Lea además: Los dos 'micos' que generan polémica en el proyecto de ley de orden público.
Además, junto a esta decisión la JEP le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) retirar los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales en contra de Granda, que se encuentren en los sistemas oficiales de las entidades. Adicionalmente se notificó que el exlíder guerrillero no podrá salir del país sin previa autorización del Tribunal.
Decisión sobre la revictimización de las víctimas del conflicto armado
Otro de los puntos clave de la decisión, giró alrededor de la investigación que se había abierto en contra de Granda el año pasado, tras rendir públicamente un homenaje a Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’, junto a otros integrantes del Partido Comunes, un acto que generó polémica, pues muchos sectores lo catalogaron como una apología al delito.
“Una vez revisada la precitada solicitud, el despacho no encuentra que las manifestaciones realizadas, entre otras personas, por el señor Granda Escobar durante el aludido evento, alcancen el umbral de gravedad suficiente para determinar que, se hayan revictimizado las víctimas del conflicto, se esté ejerciendo apología al delito o instando al odio como lo describe el peticionario”, cita la decisión de la JEP.
Puede leer: Artículo de ley buscará designar a personas privadas de la libertad como promotores de paz.
El Alto Tribunal concluyó que se trató de un acto político que puede generar opiniones distintas sobre el propósito del evento, pero que por sí solo no puede ser un determinante del incumplimiento de los compromisos adquiridos por el investigado.