JEP entregó 73 cuerpos a Medicina Legal en cementerio de Puerto Berrío, Antioquia
Esto fue posible gracias a vuelos con drones, inspecciones judiciales, análisis de documentos, levantamientos de información topográfica y fotográfica.
Noticias RCN
11:03 a. m.
Miembros especialistas de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hicieron la entrega al Instituto Nacional de Medicina Legal de 73 cuerpos, que se sospecha, pertenecerían a víctimas de desaparición forzada.
Lea también: JEP ordenó extender seis meses medidas cautelares en cementerios de Caldas
La entrega se hizo en el cementerio La Dolorosa, ubicado en el municipio de Puerto Berrio, sector del Magdalena Medio Antioqueño.
Además de los cuerpos, los miembros de la JEP y la UPBD estimaron que tienen pendientes realizar varias exhumaciones en cerca de 230 puntos repartidos por todo el cementerio, los cuales permanecen bajo medidas de protección cautelar, impuestas por la JEP.
Las labores de exhumación se efectuaron entre los días 13 y 25 de septiembre, y el promedio de cuerpos que se logró recuperar a diario fue de nueve.
Ahora será Medicina Legal quien se encargue de determinar las identidades de estos 73 cuerpos y coordinar la entrega a sus familiares.
Lea también: JEP cita a comparecencia por el caso 01 sobre secuestro a seis ex Farc
¿Cómo llegaron allí los cuerpos?
Los cuerpos, según la JEP, fueron hallados en los pabellones de caridad del cementerio. Este fue un espacio que la misma comunidad del municipio decidió destinar para darle cristiana sepultura a los cuerpos que, en muchas ocasiones, llegaban por el río Magdalena, todos en su mayoría con signos de violencia.
Según el Sistema Integral para la Paz, en esta región del Magdalena Medio que sufrió varios años de violencia, los cuerpos de las víctimas eran sepultados “dentro de bolsas, desnudos, con signos de amarres, con heridas de arma de fuego, totalmente fragmentados, hallados en estado de total indefensión”.
Esto se volvió una tradición en Puerto Berrio, al punto que los habitantes del municipio asumieron la responsabilidad de sepultarlos dignamente. Por medio de la oración, los habitantes les pedían favores a los cuerpos que, previamente se les asignaba una identidad para no dejarlo como N.N..
Por esta razón, y como parte de los actos de entrega de los cuerpos al ente forense, se hizo un ritual simbólico en honor a las víctimas por parte de los habitantes del municipio y los miembros investigadores.
Lea también: Alan Jara, el general (r) Mendieta y exintegrantes de la fuerza pública hicieron sus aportes en la JEP
Exhumaciones pendientes
Los equipos forenses de la JEP ya habían realizado labores de identificación en el año, y producto de esta primera visita se tomaron medidas cautelares en 352 puntos del cementerio, algunos de los cuales ya fueron revisados.
En total, del pabellón de caridad que se intervino, se revisaron 124 de las 157 bóvedas y, de acuerdo con líder del equipo de la Unidad de Investigación y Acusación, el fiscal Carlos Arturo Mutis Flórez, a las 33 bóvedas que faltan por exhumar se sumarán a 197 más que están pendientes en varios puntos del cementerio.
Para poder determinar los puntos, el equipo de la JEP recolectó testimonios de los habitantes del municipio y se realizaron varios vuelos con drones, inspecciones judiciales, análisis de documentos y levantamientos de información topográfica y fotográfica.