JEP imputa a más de 30 integrantes del Ejército por crímenes de guerra y lesa humanidad
Uno de los imputados fue Jaime Lasprilla Villamizar y otros cuatro generales en retiro por los llamados "falsos positivos".
Noticias RCN
09:55 a. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a 35 integrantes del Ejército Nacional por crímenes de guerra y lesa humanidad.
Entre los imputados está Jaime Lasprilla Villamizar y cuatro generales en retiro, a quienes les hallaron responsabilidad en el caso de los llamados “falsos positivos” en el departamento de Huila, ocurridos en el año 2005 y 2008.
La imputación hace parte del caso tres de la JEP. Según el tribunal, los integrantes del Ejército son responsables de 200 asesinatos y 32 desapariciones forzadas.
“200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio, son atribuibles a miembros retirados y activos de cuatro unidades del Ejército Nacional que operaron en la región”, informó la JEP en su cuenta oficial de la red social X.
Lea también: Audiencia de acusación contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos
Los hechos ocurrieron en diferentes batallones de la quinta división, de la novena brigada, en el cual estaban de comandantes el mayor general Miguel Pérez Guarnizo, al general (r) Lasprilla y el brigadier general William Pérez Laiseca.
Hallazgos de la JEP
De las 264 muertes que fueron reportadas, 192 fueron realmente homicidios cometidos contra personas que estaban fuera de combate, cifra que representa el 27 % del total de casos.
"La JEP se abstuvo de imputar al teniente coronel (r) Martín Orlando Galindo, antiguo comandante de BIMAG y 6 oficiales más, de IX Brigada, porque no se aprecian bases para considerarlos máximos responsables. Sus procesos se remitieron a Sala de Definición de Situaciones Jurídicas", informó la JEP.
Lea además: Expresidente Álvaro Uribe solicita ser escuchado por declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP
Según las investigaciones de la JEP, las muertes correspondieron a un ataque generalizado y sistemático en contra de la población de ese departamento, violencias consideradas de crímenes de guerra y lesa humanidad.
"Las operaciones militares documentadas por la JEP en el Subcaso Huila se caracterizaron por el uso manifiestamente desproporcionado de la fuerza letal por parte de las tropas del Ejército Nacional", informó la JEP.
Finalmente, la JEP aseguró que los hechos son material suficiente para asegurar que hubo una falla sistemática de las instituciones militares en Huila.
Le puede interesar: Escasez de medicamentos está afectado tratamientos de crecimiento de niños y jóvenes
“La Sala determinó que se efectuaron “operaciones ofensivas” u “operaciones de destrucción” con maniobras de “emboscada” cuando no se reunían los requisitos consignados en el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, informó la JEP.