JEP niega libertad a Salvatore Mancuso ante solicitud de su defensa
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP niega la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa de Salvatore Mancuso.
Noticias RCN
01:12 p. m.
La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una “colisión positiva de competencia de jurisdicciones”, la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada.
Los motivos para negarle la libertad a Mancuso
Así mismo, la sala argumentó que la solicitud de libertad de Mancuso como gestor de paz fue negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla; dicha decisión fue apelada, no habiendo sido resuelto el recurso por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención al conflicto de competencias que se surte en la Corte Constitucional. Por esta razón la JEP también niega la libertad de Mancuso como gestor de paz.
"NO CONCEDER la libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA), solicitada por el abogado defensor del señor Salvatore Mancuso, ni la libertad solicitada para el ejercicio como gestor de paz, en atención a los argumentos señalados en la parte motiva de esta decisión", explica la JEP.
Con esta decisión, Mancuso seguirá recluido en la cárcel La Picota en Bogotá, donde ha estado desde que regresó a Colombia.
La petición de la defensa de Mancuso
El abogado de Mancuso elevó la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA). La Sección de Apelación le ordenó a la Subsala Especial de Decisión y Conocimiento resolver este tema.
La defensa de Mancuso aseguró que el exjefe paramilitar cumplía con todos los requisitos para acceder a la LTCA. Además, señaló que él estaba privado de la libertad por hechos relacionados al conflicto, por lo cual la JEP tendría competencia para resolver su situación jurídica y conflicto de jurisdicciones.
Del mismo modo, el abogado solicitó conceder la activación urgente de la resolución 244 de 2023, en la cual se nombró a Mancuso como gestor de paz.