"Esperamos que diga la verdad o que lo capture la justicia ordinaria", víctima de Salvatore Mancuso
Luego de que un juez de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá levantó 57 órdenes de captura en su contra, una de las víctimas expresó su sentir en Noticias RCN.
Noticias RCN
07:39 a. m.
Durante horas de la tarde del 9 de mayo, el juez José Manuel Bernal Parra, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, decidió levantar 57 órdenes de captura contra Salvatore Mancuso y ordenar su libertad.
Sin embargo, el exjefe paramilitar aún sigue recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, porque tiene otros fallos penales ordenados por jueces ordinarios y para poder salir del centro de detención tiene que lograr que en esos casos se tome una decisión similar.
Luego del anuncio realizado por el juez del Tribunal Superior de Bogotá, las reacciones fueron múltiples. Por lo tanto, Noticias RCN conversó con Carlos Becerra, un hombre que asegura ser víctima de Salvatore Mancuso.
¿Cómo fue este caso en el que Salvatore Mancuso estuvo implicado? Carlos Becerra lo explicó
En 1999, cuando su hija tenía tan solo 12 años, fue reclutada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El hecho se produjo en Villa del Rosario, Norte de Santander, después de que Carlos la llevó al colegio para un día habitual de clases.
“Ya van a ser 25 años que no sé nada y estamos esperando que se sepa la verdad no solo para mí, sino que para todas las víctimas de desaparición forzada que hay en Colombia”, afirmó Carlos Becerra.
¿Qué mensaje le envía este padre de familia a la justicia tras esta decisión de libertad concedida a Salvatore Mancuso?
Carlos Becerra anhela que haya paz y que, después de tanto tiempo, pueda conocer la verdad de lo sucedido. Pues, desde que se presentó la desaparición de su hija, ha tenido que vivir con una incertidumbre constante.
“La verdad es la que nos tiene consumidas a nosotros las víctimas y aún no sabemos nada de nuestros seres queridos”, indicó.
Este padre de familia espera que Salvatore Mancuso cumpla la promesa que le realizó a los habitantes de Norte de Santander, en donde se comprometió a revelar toda la verdad y a facilitar las garantías de no repetición.
“Esperamos que si este señor se acoge a la JEP, mediante Justicia y Paz, diga la verdad. Si miente, lo ideal sería que lo capture la justicia ordinaria porque él expresó que iba a ayudar a reparar”, concluyó Carlos Becerra.
A pesar de esta decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Salvatore Mancuso tendría que seguirse presentando a los tribunales en caso de que pueda acceder a la libertad.