JEP negó sometimiento del excongresista Álvaro García Romero
El exfuncionario fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por ser “autor mediato” de los homicidios perpetrados en la masacre de Macayepo.
Noticias RCN
09:54 p. m.
La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP dio a conocer su decisión frente a la solicitud de sometimiento del excongresista Álvaro García Romero, condenado por la Corte Suprema de Justicia por ser el “autor mediato” de los homicidios perpetrados por paramilitares en la masacre de Macayepo.
Lea además: JEP ordena al gobierno adoptar plan de acción para proteger a firmantes de paz
García también fue señalado como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y homicidio simple. Además, actualmente es investigado por la misma Corte por hechos de desplazamiento forzoso.
En un momento, la SDSJ aceptó el sometimiento del excongresista, sin embargo la decisión fue apelada por la Procuraduría General de la Nación, bajo el argumento de que García había cometido los delitos como miembro del paramilitarismo y no en calidad de senador.
Vea también: JEP ordena a general (r) Maza Márquez comparecer por caso sobre exterminio de la UP
Esta apelación desvirtúa la competencia de la JEP frente al caso, sosteniendo que no es aceptable la propuesta de aportes a la verdad y a la reparación.
Acusaciones contra García
El exrepresentante a la Cámara y exsenador es señalado como responsable de delitos ocurridos a partir de 1997, entre los que se encuentra el asesinato de Andrés Alberto Álvarez, Líderes Rafael Tapias, Manuel de Jesús Julio, Orlando Rafael Oviedo, Alcibíades Mendoza, Hugo Adolfo Díaz y Juan Manuel Feria en hechos ocurridos durante la masacre de Macayepo.
Le puede interesar: Las movidas de alias Otoniel para frenar su extradición a Estados Unidos
Además, se le acusa como determinador del homicidio de la señora Georgina Narváez Wilches, así como de auspiciar fuerzas del paramilitarismo dentro del Congreso de la República.
Frente a los asesinatos de civiles, García fue vinculado debido a la posición que ocupaba dentro de las estructuras paramilitares de la zona de Montes de María, por tener conocimiento de lo que iba a suceder y por convenir para que se ejecutaran los delitos.