JEP ordenó crear protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en megaproyectos
El tribunal adoptó las medidas solicitadas por la Ruta del Cimarronaje, para proteger los cuerpos de las víctimas que se encuentran en el Canal del Dique.
Noticias RCN
07:53 p. m.
Este 21 de octubre, tras dos sesiones de audiencia para la recolección de información y la participación de las víctimas de los casos de desaparición forzada en el Canal del Dique, la JEP resolvió adoptar las medidas cautelares propuestas por la Ruta del Cimarronaje para proteger los cuerpos que se puedan hallar en esta zona del Caribe.
Además, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad ordenó garantizar las acciones de búsqueda, hallazgo y las posibles entregas de los cuerpos a los familiares que se encuentran esperando.
La JEP especificó que las medidas deben ser asumidas en los megaproyectos y zonas de alta incidencia de desaparición forzada, con el fin de reafirmar los valores de las víctimas de la violencia en el país.
Vea también: JEP ordenó construir “Ruta de Memoria” por víctimas en el Canal del Dique
Asimismo, los magistrados ordenaron al ministro de Transporte Guillermo Reyes, crear una mesa técnica para establecer el protocolo arqueológico forense que deberá aplicarse en las licitaciones para la restauración de ecosistemas degradados en el Canal del Dique, con el objetivo de garantizar la recuperación de los posibles restos que se puedan hallar allí.
Las intervenciones sobre el canal también deberán ser informadas a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y se tendrán que crear las directrices precisas para el desarrollo de obras civiles en territorios donde haya denuncias, investigaciones planes de búsqueda o indicios de interés forense.
Le puede interesar: La JEP presentó primera resolución de conclusiones: 11 imputados por 'falsos positivos'
Estas determinaciones se suman a la orden de crear una Ruta de Memoria en las zonas de influencia del Canal del Dique, en concertación con las víctimas de esta zona.
Cabe resaltar que, de acuerdo con informes de la UBPD, en el Canal del Dique habrían 633 desaparecidos, pertenecientes a los 19 municipios que lo rodean; en contraste con las 47 víctimas que registró la Fiscalía entre 2005 y 2022.
La JEP también reveló que en el Canal del Dique se han identificado 121 puntos de interés forense.