JEP solicitó esclarecer conceptos para definir imputación por esclavitud a las Farc
Según la entidad, se necesitan 18 conceptos para tomar la decisión final sobre la imputación por esclavitud y trabajos forzados a excombatientes.
Noticias RCN
06:28 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), solicitó 18 conceptos que servirán para tomar la decisión final acerca de la imputación de cargos contra los excombatientes e integrantes del secretariado de las Farc, por delitos relacionados a casos de esclavitud y trabajos forzados a los secuestrados.
Con esta solicitud, la Sala busca conocer diferentes opiniones de académicos, instituciones universitarias de Colombia y Estados Unidos, centros de estudio y Organizaciones No Gubernamentales conocedoras del marco legal y temas de esclavitud, con el objetivo de definir el curso de esta imputación tal y como fue ordenado por la Procuraduría General.
Vea también: ¿Qué pasaría si los ex Farc no reconocen la imputación por esclavitud en casos de secuestro?
Uno de los puntos principales de esta conversación que se espera iniciar es definir si "la imposición de trabajos forzados por parte de las extintas Farc-EP en cautiverio podría configurar el crimen de lesa humanidad de esclavitud".
La JEP además argumenta que, debido a la complejidad del tema y a lo que representa, es necesario ampliar la información sobre conceptos existentes como crimen de lesa humanidad, crimen de guerra y toma de rehenes, para lo cual se establecerá como base el contexto internacional y hechos que se han registrado en varios países del mundo.
Por su parte, excomandantes de las Farc que continúan dentro del marco del Acuerdo de Paz han manifestado que no reconocerán las acusaciones por esclavitud y trabajos forzados dentro del expediente 01, que hace referencia a los secuestros durante el conflicto armado.
Le puede interesar: JEP acoge conceptos sobre trabajos forzados y esclavitud en políticas de secuestro de las Farc.
"Reiteramos también nuestro reconocimiento del dolor que causamos a las víctimas al privarlas de su libertad y atentar contra su dignidad, así como someter a sus familias al sufrimiento por la incertidumbre del paradero de sus allegados y el haber truncado sus proyectos de vida”, reconoció Rodrigo Londoño, a pesar de no reconocer a las Farc como una organización esclavista.
"No compartimos que las conductas que ya hemos reconocido y que afectaron la dignidad de los secuestrados, sean ahora calificadas como esclavitud”, puntualizó.