La JEP pidió revocar la libertad del exgeneral Rito Alejo del Río, por no comprometerse con la verdad
Según un magistrado de la Sala de Reconocimiento, el compareciente no ha demostrado voluntad para esclarecer los casos en los que está vinculado, a pesar de que ha asistido a cuatro jornadas indagatorias.
Noticias RCN
07:49 p. m.
El caso de Rito Alejo del Río, excomandante de la Brigada 17 en Urabá, tiene un nuevo capítulo en la JEP. El magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas, le solicitó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que considere revocar el beneficio de libertad transitoria y condicionada que tiene este compareciente.
¿Cuáles son las razones reveladas por la JEP para que se revoque la libertad transitoria de Rito Alejo del Río?
Desde el análisis del magistrado Gustavo Salazar, Rito Alejo del Río no ha tenido voluntad para aportar a la verdad del caso 06, en el que se investiga la victimización de miembros de la Unión Patriótica.
Y es que, aunque múltiples exparamilitares y exintegrantes de la Brigada 17 en Urabá han declarado ante la JEP que Rito Alejo del Río sí tuvo conexiones con las Autodefensas Unidas de Colombia y que estuvo relacionado con las masacres cometidas contra personas que pertenecían al partido político Unión Patriótica, el general en retiro ha negado esas informaciones y se ha declarado inocente.
Basado en ese argumento, el magistrado Gustavo Salazar resolvió “remitir al despacho del magistrado Mauricio García Cadena Ospina, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, la presente valoración negativa del aporte a la verdad ante la Sala de Reconocimiento del compareciente Rito Alejo del Río Rojas, en las sesiones de versión voluntaria de los días 14 de mayo, 9 y 12 de agosto de 2021 y 12 de julio de 2023”.
¿Por qué delito ya fue condenado Rito Alejo del Río, general en retiro y compareciente de la JEP?
Después de que Rito Alejo del Río Rojas fue capturado en 2008, la justicia de Colombia lo condenó a 25 años de prisión por determinar que había participado en la Operación Génesis 1997, en la cual integrantes del Ejército se aliaron con paramilitares para atacar a miembros de las Farc-EP y terminaron desplazando a múltiples habitantes de Urabá.
Adicionalmente, también fue acusado de tener incidencia en la muerte de Marino López Mena, un campesino de esa zona del país que fue asesinado y desmembrado. Sin embargo, el general en retiro pasó la solicitud para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, tras recibir el aval, quedó en libertad.
Pero, en caso de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decida aceptar el requerimiento de suspender la libertad transitoria de este compareciente, Rito Alejo del Río tendrá que volver a prisión para pagar la pena que recibió de 25 años.