JEP ya tiene en su poder el diagnóstico de los archivos clasificados del DAS, ¿por qué es importante?
Los documentos que hacen parte del archivo del DAS podrían contener datos de alto valor para esclarecer algunos episodios del conflicto armado.
Noticias RCN
05:11 p. m.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli; el magistrado Óscar Parra; el director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez Bolívar; y el ministro de Cultura, Juan David Correa, se reunieron el pasado viernes 27 de diciembre para recibir el diagnóstico de los archivos del extinto DAS.
En este diagnóstico se incluyen oscuros capítulos para el país como las chuzadas, el perfilamiento de exintegrantes de la Unión Patriótica y otros sucesos en los que el DAS habría tenido participación.
Además, se espera que permita evaluar la ruta para hacer públicos los archivos y permitir que las víctimas del conflicto accedan a ellos en el marco de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.
¿Qué información contiene el diagnóstico de los archivos del DAS?
La información entregada el viernes pasado a la JEP comprende, no solo los archivos del fondo documental del extinto DAS, sino 32 recomendaciones para garantizar el estado idóneo de la información para que esta pueda estar a disposición de la ciudadanía y, especialmente, de las víctimas del conflicto armado que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes del Estado.
Este diagnóstico es producto de la orden emitida por la Sala de la JEP en abril de 2023, cuando se solicitó al Archivo General de la Nación clasificar, organizar e inventariar todos los archivos del DAS bajo su custodia, para determinar cuáles corresponden a archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado.
Ahora, lo entregado a la JEP contiene 57.544 unidades de conservación de documentación, que equivalen a 14.364 metros lineales de documentación (11.343 metros en Funza y 3.021 metros en el centro de Bogotá), así como 47.829 medios magnéticos y digitales (44.610 en Bogotá y 3.219 en Funza, que incluyen servidores, discos, disquetes, casetes, computadores, cintas, entre otros).
Recomendaciones del Archivo General
Entre las principales recomendaciones consignadas por el Archivo General se plantea la creación de un mecanismo de desclasificación de los archivos de inteligencia y contrainteligencia a partir de un proceso de organización documental que no genere dilaciones que puedan ir en contra de las expectativas y derechos de las víctimas que quieran acceder a esta información.
Para este fin se sugiere una estrategia que permita agilizar el acceso a la información a través de procesos de digitalización.
¿Por qué es importante la información del DAS?
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue una entidad que operó en asuntos de inteligencia y contrainteligencia en todos los ámbitos públicos, incluida la lucha contra grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.
Sin embargo, en octubre del 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto para su extinción, luego del escándalo por las chuzadas a magistrados de las altas cortes, periodistas y miembros de la oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Estos archivos, que están cada vez más cerca de la descalificación, podrían contener pistas clave sobre violaciones de derechos humanos y el presunto accionar de figuras estatales en contra de personas protegidas durante el conflicto.