Comisario de Familia de Casanare aceptó soborno para facilitarle la salida del país a una menor
La Fiscalía determinó que recibiría una coima para agilizar el trámite de una patria potestad y lo imputó por cohecho.
Noticias RCN
04:55 p. m.
Roberth Mendoza Merchán, el comisario de Familia del municipio de Trinidad, en Casanare, fue descubierto por los investigadores de la Fiscalía General de la Nación en un entramado ilegal que tenía el fin de tramitarle una patria potestad falsa a una madre para que saliera del país con su hija de 12 años.
Por lo tanto, con el material probatorio recopilado, un juez de control de garantías lo judicializó por los delitos de cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer y él reconoció que sí participó en el entramado.
En este trámite ilegal para intentar agilizar la salida de una menor del país fueron hallados culpables dos intermediarios identificados como Zuly Libeth Preciado y Deomedes Correa. Además, también se procesó a la madre por intentar engañar a Migración Colombia para poder llevarse a su hija a Europa.
De esa manera, teniendo en cuenta que las pruebas evidenciaban el rol que desempeñó cada uno en el entramado, los dos intermediarios y la madre de la niña de 12 años también aceptaron los cargos por los delitos de cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer.
Este era el rol del comisario de Familia de Trinidad, Casanare, para intentar agilizar la salida del país de una menor
Las líneas de investigación de la Fiscalía General de la Nación descubrieron que, en principio, la madre le comentó a la intermediaria Zuly Libeth Preciado del deseo de salir con su hija del país. Por lo tanto, ella le propuso que le pagara siete millones quinientos mil pesos ($7.500.000) para ayudarle a tramitar una patria potestad a escondidas.
Posteriormente, se contactó con Deomedes Correa, el otro intermediario, y le dijo que si aprovechaba su cercanía con el comisario Roberth Mendoza para agilizar la patria potestad, se dividían en partes iguales el dinero que les pagara la madre de la menor.
En ese sentido, los dos intermediarios le ofrecieron una comisión de un millón de pesos ($1.000.000) al comisario Roberth Mendoza para que posibilitara que la patria potestad se entregara en cuestión de días y él aceptó. Sin embargo, las autoridades se percataron de lo sucedido.
¿Qué diligencias judiciales se han realizado contra el comisario de Familia de Trinidad, Casanare y los demás procesados?
Luego de labores exhaustivas de inteligencia, el Gaula Militar realizó allanamientos en ese municipio de Casanare y en Bogotá y, tras poner en evidencia las pruebas recolectadas, materializó las capturas.
Los cuatro procesados se presentaron ante un juez de control de garantías y, luego de aceptar su imputación por los delitos de cohecho, fueron informados de cómo afrontará cada uno el proceso penal.
En el caso de los dos intermediarios, tendrán que permanecer en un centro carcelario hasta que se les indique de cuánto será la pena que tendrán que pagar. Por su parte, Roberth Mendoza, el comisario de Familia, afrontará la investigación desde su vivienda y la madre atenderá las primeras diligencias judiciales en libertad.