Uruguay elige a su próximo presidente en segunda vuelta y así está el panorama
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi son las dos caras de la contienda en Uruguay, en donde más de dos millones y medio de ciudadanos están llamados a las urnas.
Noticias RCN
12:54 p. m.
Los uruguayos eligen este 24 de noviembre a su próximo presidente en un balotaje de final abierto que puede marcar el regreso al poder de la izquierda, o la continuidad de la coalición de centroderecha tras cinco años de gobierno.
Yamandú Orsi se enfrenta a Álvaro Delgado en las urnas. Encuestas los ubican muy cerca con una ligera ventaja para Orsi, el aspirante de izquierda del partido Frente Amplio.
Cargados de entusiasmo, optimismo y confianza, los poco más de 2.727.000 uruguayos llamados a votar este domingo acudieron nuevamente a las urnas.
Más de 7.000 centros de votación fueron habilitados para la segunda vuelta, en la que Uruguay deberá elegir entre la continuidad de la derecha o el giro a la izquierda.
Así está la balanza del poder en Uruguay
Yamandú Orsi, del Frente Amplio y respaldado por el expresidente José Mujica, obtuvo 43,9% de los votos en primera vuelta. Ahora, se enfrenta al candidato de derecha Álvaro Delgado, del partido de gobierno, quien obtuvo 26,8% y ahora cuenta con el respaldo de varios partidos aliados.
Aunque la arena política está libre de tensiones, la suma de estos apoyos hizo aún más reñida la contienda, en la que el alto costo de vida, la desigualdad y la violencia son las principales preocupaciones de los votantes.
Desde canelones, su ciudad natal, Orsi emitió su voto acompañado de familiares y simpatizantes. Más tarde fue Delgado quien sufragó.
Las urnas cerrarán a las 7:30 de la noche, hora local y dos horas después se esperan conocer las primeras proyecciones.
¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Uruguay?
Álvaro Delgado, la carta de la centroderecha y candidato de la coalición de gobierno, tiene 55 años, nació en Montevideo y su profesión es veterinario.
Empezó en la política en el Partido Nacional, fue diputado y senador y fue designado en el gobierno de Luis Lacalle Pou como secretario de la Presidencia. De resultar elegido, buscaría continuar las políticas de su predecesor.
De otro lado está el candidato de la izquierda y considerado delfín del expresidente José ‘Pepe’ Mujica, Yamandú Orsi, nacido en Santa Rosa, de 57 años y graduado como profesor de historia.
Orsi fue maestro por varios años y se vinculó al Frente Amplio en 1984. Trabajó en la intendencia de Canelones hasta convertirse en el titular de la oficina. Entre sus objetivos inmediatos está dar fin a una serie de mandatos de derecha e impulsar una izquierda renovada, sin transformaciones radicales.