Justicia Penal Militar y Policial abrió indagación preliminar por intimidación a pobladores en Tierralta
Una juez de Instrucción Penal Militar abrió indagación preliminar sobre la presunta participación de miembros del Ejército en el delito de abuso de autoridad.
Noticias RCN
04:16 p. m.
Videos compartidos en redes sociales pusieron en evidencia un hecho que ha generado indignación en la ciudadanía y las instituciones. En los registros, hombres armados con camuflados militares y prendas que cubrían sus rostros, intimidaban a habitantes de Tierralta, en Córdoba. Dentro de las víctimas había niños y bebés, pero esto no fue impedimento para que los sujetos les apuntaran con armas.
Sujetos que intimidan comunidad serían miembros del Ejército
Inicialmente, se creía que eran miembros de las disidencias de las Farc. Sin embargo, el rumor acerca de que estas personas eran militares, se intensificó cuando en un comunicado de la Séptima División del Ejército se refirieron al tema, explicando que se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de ese sector por la presencia de sujetos armados en la vereda El Manso.
Puede leer: Ministerios del Interior y Defensa visitarán Tierralta, Córdoba, este jueves 14 de septiembre
“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, dice el comunicado.
Justicia Penal Militar indaga hechos en Tierralta
La Justicia Penal Militar y Policial abrió un proceso por los hechos ocurridos en Tierralta, Córdoba. “Una juez de Instrucción Penal Militar abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en esta acción violenta. La investigación inició este miércoles 13 de septiembre, por el delito de abuso de autoridad especial”, se lee en un documento del Ministerio de Defensa.
Al lugar en el que ocurrió la intimidación, se desplazó el juez que asumirá el caso para llevar a cabo las pruebas correspondientes.