Fernando Botero, el artista que compartió galería con Picasso en Francia
Botero, en diálogo con Picasso, fue una de las exposiciones más memorables del maestro colombiano.
Noticias RCN
12:24 p. m.
Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más grandes de los últimos tiempos, falleció esta 15 de septiembre en Mónaco, por causa de una neumonía que por días le causó quebrantos de salud.
El maestro, un escultor y pintor cuyo genio llegó a los más importantes escenarios artísticos del mundo, pasó su vida representando los dolores y glorias de Colombia a través de su obra, con un particular estilo en el que los volúmenes y los detalles se volvieron protagonistas.
Además de ser merecedor de halagos mundiales, Botero se convirtió en un referente para las artes plásticas. El ‘boterismo’ como se le denominó a su estilo, permanece en calles de Hong Kong, París, España, Reino unido, Estados Unidos, Alemania, México, Italia, Mónaco, Bogotá y, claro, su natal Medellín.
Pero el éxito de Botero no se resume en que sus pinturas y esculturas hayan llegado a los museos y galerías más importantes del mundo. Además, logró la proeza de exponer parte de su obra junto a la del recordado artista español, Pablo Picasso.
Vea también: Fernando Botero: vida y obra del primer colombiano que se convirtió en un artista universal
Botero, en diálogo con Picasso
Entre noviembre del 2017 y marzo del 2018, el Hotel de Caumont en Aix-en-Provence alojó la exposición Botero, dialogue avec Picasso, en la que confluyeron las obras de estos dos grandes del arte.
En una muestra de similitudes y contrastes, alrededor de 60 obras del colombiano fueron analizadas desde las afinidades artísticas con las colecciones de Picasso del Musée National Picasso-Paris y el Museu Picasso de Barcelona.
Según fue descrita en su momento, la exposición buscaba mostrar las carreras de Botero y Picasso, mediante obras como Según Piero della Francesca (1998), La pera gigante (1976), Pierrot (2007) o La Fornarina, según Raphaël (2008) de Botero; pero también El acróbata (1930), El baile del pueblo (1922), Masacre en Corea (1951) de Pablo Picasso o su interpretación de Las meninas de Velázquez, de 1968.
Las concepciones del cuerpo y sus representaciones distintas y creativas fueron el hilo transversal de las famosas obras de los dos pintores.