Fernando Botero: vida y obra del primer colombiano que se convirtió en un artista universal
Colombia entera está de luto por la muerte del maestro Fernando Botero, quien en sus 91 años de vida impulsó al arte nacional a dimensiones impensadas.
Pablo Gabriel Iriarte
08:47 a. m.
Fernando Botero nació en Medellín el 19 de abril de 1932. Vivió para convertirse en el artista colombiano más importante de todos los tiempos y dejar un legado imborrable en la historia de nuestro país. Este viernes 15 de septiembre, falleció a sus 91 años, por unos quebrantos de salud, provocados por una neumonía.
A sus 12 años, un tío lo intentó inducir en el toreo, pero Botero tendría otros planes para su vida, a pesar de que terminó siendo un reconocido taurófilo. Fue en ese periodo de dos años en La Macarena, donde dibujó una acuarela de un matador y sus familiares reconocieron las verdaderas habilidades y su propósito. Cabe resaltar que su padre, David, murió cuando él tenía escasos cuatro años.
Cuatro años después, publicó sus primeras ilustraciones en 'El Colombiano'. Con sus ingresos, se financió su educación en el Liceo de Marinilla de Antioquia, del cual terminaría siendo expulsado tras publicar un artículo que titulo: 'Picasso y el no conformismo en el arte'. Este hecho se sumó a los desnudos que dibujó en la edición dominical del medio mencionado anteriormente. Botero tuvo que terminar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia.
Le puede interesar: Murió Fernando Botero, uno de los más grandes artistas colombianos
En 1949, un año después de participar en la Exposición de Pintores Antioqueños, tuvo su primera muestra individual, en Bogotá, la cual llamó 'Mujer llorando'. Tres años después, Botero viajó a Europa para formarse en la Academia de San Fernando de Madrid.
En la capital española tuvo un importante rol en el Museo del Prado, pues fue copista de Diego Velázquez y Francisco de Goya. Recorrió Francia e Italia, donde estudió pintura al fresco en Florencia en la Academia de Arte de San Marcos.
Este viaje, que financió gracias a su obra 'Frente al mar', la cual ganó el segundo puesto en el IX salón nacional de artistas, fue determinante en su vida artística. Se inspiró en el renacimiento italiano, con artistas como Piero della Francesca, Paolo Uccello y Tiziano. Volvió a Bogotá en 1955 y presentó las creaciones que había realizado en territorio europeo, las cuales no tuvieron la mejor acogida.
Botero contrajo matrimonio con Gloria Zea y partió rumbo a la Ciudad de México. Estando allá, el artista antioqueño recibió influjos de Alejandro Obregón y Rufino Tamayo. Después fue a Estados Unidos y expuso en la Pan-American Union de Washington. A sus 26 años, fue profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. Más adelante pasaría un tiempo en Nueva York donde empezó a divisar el éxito, antes de instalarse en París.
Fue en 1962 donde empezó a gozar de reconocimiento internacional, con su muestra en el Milwaukee Art Center de Nueva York.
Con 'La Camara degli sposi (Homenaje a Mantegna)' ganó el XI Salón de Artistas Colombianos y se convirtió en el artista nacional más relevante del momento. Esta obra, en un principio criticada e incluso excluida del concurso, produjo un punto de inflexión en la carrera de Botero.
Con Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos. El año en el que nació el último de ellos, el artista se separa de su primera esposa. En 1960, decide mudarse a Nueva York y varias de sus obras son adquiridas por el MoMa. Su fama despegó con exhibiciones en París y cuatro años después se casó con Cecilia Zambrano, una gran fuente de inspiración para el medellinense.
En 1970, Botero tuvo a su cuarto hijo, Pedro. Se mudan nuevamente a Europa y en 1974 sufren un accidente automovilístico, en el cual 'Pedrito', como lo llamaba el aclamado artista, perdió la vida. Esta tragedia no fue superada por la pareja, la cual terminó divorciándose.
Vea también: Fernando Botero y su homenaje a Radamel Falcao García: el mundo del fútbol lo recuerda
Botero volvió a París y en 1976 empezó a trabajar en la escultura, otro de los pilares de su renombre. Dos años después, se casó con la artista griega Sophia Vari, quien falleció el pasado 5 de mayo.
Con una obra más robusta y variada, desde 1983 el antioqueño empezó una interminable exposición global de sus obras, que lo convirtieron en el artista colombiano más importante de todos los tiempos.
'Mona Lisa a los 12 años', 'El matrimonio Arnolfini', 'Los músicos', 'Adán' o 'El Beso de Judas', Botero construyó una recopilación de obras imperecedera, que adornan las calles y los museos de privilegiadas ciudades.
Su estilo
"El estilo de sus obras parte del arte figurativo, aunque imprime en ellas su identidad artística, mediante el uso exagerado de volumetría tridimensional, lo que hace que sus representaciones tengan una estética y concepción anatómica particular", así lo definió el Banco de la República en su biblioteca virtual.