La excongresista Aida Merlano aceptó el delito de fuga de presos: busca un acuerdo
Aida Merlano enfrenta un proceso por el delito de fuga de presos y tiene un primer avance aceptando que se escapó de la justicia por allá en octubre de 2019.
Noticias RCN
05:46 p. m.
Se llevó a cabo la audiencia preparatoria del juicio en contra de la excongresista Aida Merlano por el delito de fuga de presos, en donde aceptó los cargos que se le formularon por haberse escapado de la justicia el primero de octubre de 2019, cuando se encontraba en una consulta odontológica.
En esa oportunidad, se encontraba recluida en el centro penitenciario El Buen Pastor, cuando miembros del Impec la llevaron a cumplir una cita odontológica para un procedimiento estético. Estando en el consultorio se cambió de ropa y se fugó por una ventana, llegando hasta una moto que la esperaba cerca del lugar.
“Nunca he pretendido no responder por mis delitos, antes por el contrario resarcir a la justicia y colaborar con la misma”, fueron las palabras de Merlano, quien busca la manera de llegar a un acuerdo con la justicia para la reducción de su condena.
Detalles del acuerdo que busca Aida Merlano con la Fiscalía
La Fiscalía indicó que ante la decisión de Merlano de aceptar los cargos, obtendría la reducción de una tercera parte de la pena. Es decir, la condena mínima contemplada era de 48 meses y ahora se acordaría una pena de 32 meses, obteniendo una rebaja de 16.
Eso sí, hay que aclarar que la audiencia se reanudará el próximo 10 de octubre en donde se determinará si se avala o no el acuerdo entre la Fiscalía y la exsenadora.
Por otro lado, cabe recordar que Merlano en este momento tiene dos condenas vigentes que corresponden a su presunta responsabilidad en los delitos de violación de los topes electorales, corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.
¿En qué avanza el proceso en contra de Aida Victoria Merlano, hija de la exsenadora?
En este caso de la fuga de Merlano, se vieron implicadas varias personas, incluyendo al odontólogo que atendía a Merlano, Javier Cely, quien fue declarado inocente en su momento.
Por otro lado, se presentaron dos condenas: la del capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, y la de la hija de la excongresista, Aida Victoria Merlano. Ambos fueron señalados por el delito de favorecimiento para la fuga, recibiendo condenas de 15 y 13 años, respectivamente.