El Salvador niega haber recibido solicitud diplomática de Colombia para repatriar presos
El gobierno de El Salvador negó haber recibido una solicitud formal del presidente Gustavo Petro, para repatriar a 140 ciudadanos colombianos actualmente detenidos en territorio salvadoreño.

Noticias RCN
05:18 p. m.
El gobierno de El Salvador negó haber recibido una solicitud formal del presidente colombiano, Gustavo Petro, para repatriar a 140 ciudadanos colombianos actualmente detenidos en territorio salvadoreño por diversos delitos, especialmente relacionados con narcotráfico, homicidios y extorsión.
El Salvador dice que Colombia no ha enviado una solicitud para repatriar colombianos presos
El pronunciamiento surge luego de que el mandatario colombiano hiciera un llamado público el pasado sábado, a través de su cuenta en la red social X, pidiendo a su homólogo Nayib Bukele que permitiera el retorno de los connacionales que purgan condenas en cárceles salvadoreñas.
“Entréguenos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen libre al pueblo venezolano, porque ese pueblo si sabe gritar Libertad. Los migrantes no son criminales, ésta es una razón de humanidad”, indicó el presidente Petro en su cuenta oficial en X.
Sin embargo, el comisionado de Derechos Humanos de El Salvador, el colombiano Andrés Guzmán, aseguró que no existe ningún trámite diplomático en curso al respecto.
“No hemos recibido ninguna solicitud, que yo sepa, del gobierno de Colombia por la vía diplomática, para absolutamente nada que tenga que ver con repatriación”, declaró Guzmán a la agencia AFP.
Guzmán detalló que los presos colombianos enfrentan cargos graves como homicidio, violación y, en su mayoría, narcotráfico. Subrayó además que no se les detiene por su nacionalidad, sino por su vinculación directa con actividades delictivas.
Uno de los casos más notorios ocurrió en julio de 2023, cuando las autoridades salvadoreñas capturaron a 105 colombianos señalados de formar parte de una red de prestamistas ilegales.
Según la Fiscalía, el grupo ofrecía créditos con intereses abusivos y recurría a amenazas e incluso usurpación de identidad para controlar cuentas bancarias desde las cuales enviaban dinero al extranjero.
Colombia pide a El Salvador entregar a los connacionales detenidos
Se informó que algunos miembros eran exmilitares y expolicías que ingresaron al país como turistas, sin estar habilitados legalmente para prestar servicios financieros.
Respecto a un eventual tratado de repatriación, Guzmán explicó que existe desde hace años una iniciativa bilateral para permitir que los ciudadanos condenados puedan cumplir sus penas en sus respectivos países.
“Hasta donde tengo entendido, ese tratado ya fue aprobado por El Salvador y está en manos del Congreso colombiano”, puntualizó Guzmán.
Además, aseguró que los ciudadanos colombianos recluidos en el país “están bien” y confirmó que ninguno de ellos se encuentra en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel que aloja a miles de presuntos pandilleros y migrantes deportados, principalmente de Venezuela.