¡Es un hecho! La ley Ángel y la ley Lorenzo fueron sancionadas por el presidente Gustavo Petro
Desde hoy, la ley Ángel y la ley Lorenzo se incorporan al ordenamiento jurídico colombiano.

Noticias RCN
02:52 p. m.
El presidente Gustavo Petro sancionó oficialmente las dos leyes que buscan endurecer las penas que condenan el maltrato animal en el país y proteger a los perros utilizados en labores de seguridad y vigilancia.
Gustavo Petro sanciona la ley Ángel y la ley Lorenzo
La comunidad animalista en Colombia celebró este miércoles la promulgación de las dos leyes, creadas por la senadora Andrea Padilla, por parte del presidente Gustavo Petro. En medio de una ceremonia en la Plaza de Armas, en Bogotá, el mandatario aprobó el nacimiento jurídico de las dos normas abanderadas por colectivos animalistas del país.
En medio del acto, el presidente ofreció un discurso que permitió generar reflexión sobre la importancia del respeto por los animales, los cuales son denominados como seres sintientes gracias a la ley 1774 del 2016. También, recalcó la política de gobierno que propone cuidar la vida de todos los actores de la sociedad.
De igual manera, la promulgación de ambas leyes contó con la presencia de Vivían Nieto, rescatista de Ángel, quien expresó una sentida reflexión sobre el símbolo de lucha en el que se convirtió el canino al ser considerado, por grupos de activistas, como el caso más atroz de maltrato animal en el país.
¿En qué consiste la ley Ángel y la ley Lorenzo?
La ley 2455 de 2025, llamada Ángel, tiene como objetivo fortalecer la lucha en contra del maltrato animal, mediante acciones que garantizan la investigación y la sanción de los actos violentos en contra de los animales en procesos penales y sancionatorios policivos. También, busca prevenir estas conductas mediante acciones que permitan sensibilizar a la sociedad colombiana.
La ley 2454 de 2025, llamada Lorenzo, promueve el desarrollo tecnológico en materia de seguridad y vigilancia privada, que mejora el bienestar de los perros usados en estas actividades, entre otras disposiciones.
La creación de ambas leyes fue inspirada en casos reales de maltrato animal. La historia de Ángel corresponde a un canino que fue despellejado vivo, en un municipio de Boyacá, mientras que Lorenzo es un can que recibió graves abusos mientras ayudaba en labores de seguridad.