La rentabilidad del crimen en Bogotá: lo que invierte un delincuente en armas
Un hecho delictivo suele perpetrarse en cuestión de segundos o pocos minutos. Este es el negocio detrás del alquiler de armas.
Noticias RCN
12:50 p. m.
La delincuencia en Bogotá no da tregua. En los últimos meses los hurtos, robos y extorsiones se han registrado con el uso de armas de fuego. Si la tenencia de este tipo de elementos aumenta en el accionar criminal, es indispensable evaluar de dónde están saliendo estas armas y la rentabilidad de su alquiler o compra.
En el caso de los homicidios, la mayoría son cometidos con arma blanca, pero en el contexto del sicariato o muerte por encargo, las armas de fuego son una necesidad.
Dependiendo del costo de las armas se puede hacer una inferencia sobre la rentabilidad para un delincuente a la hora de alquilar o comprar una.
En contexto: ¿De dónde sacan y cuánto cuestan las armas que usan los delincuentes en Bogotá?
¿Cuánto invierte un delincuente por un arma?
Andrés Nieto, analista y experto en seguridad, explicó cuáles son los rangos de precio que se manejan en el mercado ilegal de armas en la ciudad:
Hoy un delincuente puede acceder a un arma de fuego alquilada, desde $15.000 por hora, o incluso adquirir una que puede ser robada para traficar o demás, desde $300.000, en adelante.
Esto indica que, por $15.000 que invertiría un delincuente por el alquiler de una pistola, durante una hora, se podrían cometer por lo menos dos o tres delitos, teniendo en cuenta los tiempos de traslado y huida del lugar de los hechos.
Un caso particular tiene que ver con el sicariato de un empresario en un edificio del Parque de la 93, donde en videos quedó registrado el tiempo que necesitó el sicario para cometer el crimen.
En 12 segundos el delincuente acabó con la vida de su víctima, y en cuestión de tres minutos logró huir del lugar, lo que representaría un porcentaje muy bajo de tiempo, respecto a la hora hipotética hora contratada para el uso del arma.
Vea también: Segunda balacera en menos de una semana en Bogotá, esta vez en Galerías
¿Dónde consiguen los delincuentes las armas de alquiler en Bogotá?
En Bogotá, según el seguimiento de la Policía y expertos en la materia, en los sectores de San Bernardo y María Paz, cualquier persona puede conseguir un arma de fuego en alquiler desde los $15.000 y $20.000 en adelante, aseguró Nieto.
Aunque no hay una certeza de cuánto podrían pagarle a un delincuente por una muerte por encargo, sí hay una media que permitiría evaluar la rentabilidad de un hurto de celular, frente al alquiler del arma. Dependiendo del tipo de celular sería la ganancia.
Si en una hora un ladrón de celulares hurta en un bus de servicio público ocho teléfonos, que podría vender entre $300.000 y $500.000 cada uno, tendría en sus manos un negocio redondo, puesto que estaría obteniendo una rentabilidad de más de $2.000.000 por una inversión de $15.000 por el alquiler de una pistola.
Las zonas más afectadas de este tipo de robos son La Candelaria, Chapinero, Santa Fe y Kennedy.
Lea, además: Defensoría advierte presencia de casi todos los grupos armados del país en Bogotá
La alarmante cifra de armas que circulan en Bogotá
Con estas armas que están en manos de la delincuencia, cerca de 15.000 personas son atracadas en la ciudad, de acuerdo con el Concejo de Bogotá.
Tan solo en 2023 fueron incautadas 1.200 armas de fuego. Se calcula que por lo menos tres millones de armas circulan sin ningún tipo de regulación.
El mercado de armas es el segundo después del tráfico de drogas, armas cortas, fusiles y artesanales que están presentes en la capital, distribuidas al estilo de compraventa y traídas desde otros países