Contraloría de Bogotá visitó los cementerios distritales tras polémica por presuntas irregularidades
La Contraloría de Bogotá realizó este procedimiento, luego de la polémica que hubo entre UAESP y el concesionario Jardines de Luz y Paz.
Noticias RCN
11:28 a. m.
Hace algunos días hubo un tema que generó eco en Bogotá. El Distrito entró en una disputa con el concesionario Jardines de Luz y Paz, el cual administra los cementerios públicos.
¿Qué está pasando con los cementerios públicos de Bogotá?
La polémica generó que cuatro cementerios (Central, Norte, Sur y Serafín) cerraran sus puertas por algunos días. Desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) hubo pronunciamiento oficial.
En un comportamiento que la administración Distrital rechaza de manera categórica, decidieron arbitrariamente y sin previo aviso dejar de prestar los servicios y cerrar las instalaciones de los cuatro cementerios distritales.
“Hubo un incumplimiento que la UAESP decretó y nos imposibilitó inmediatamente la continuación de nuestro objeto contractual”, aseguró el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, quien denunció a la directora de la entidad, Consuelo Ordóñez, por presuntos sobornos a cambio de prorrogar el contrato.
Para garantizar la prestación del servicio, desde la UAESP pusieron en marcha un plan de emergencia mientras se retoma el funcionamiento normal. “El actual operador decidió cerrar los cementerios distritales, cuando está próximo a finalizar el proceso de sanción e inhabilidad que se desarrolla en la UAESP por los cinco incumplimientos que dispone la ley de contratación pública”, afirmó la entidad pública.
Días después, el concesionario anunció que iba a seguir prestando el servicio. Sin embargo, aseguró que no se llegó a una solución frente a la disputa con la UAESP.
Así las cosas, para evitar que la demora de la UAESP en definir los términos de la supuesta inhabilidad afecte a la comunidad vulnerable y público en general, se reanudarán los servicios a cargo del concesionario.
La visita de la Contraloría
Dándole cumplimiento a su actuación especial, la Contraloría visitó los cementerios distritales.
La actividad se realizó dentro del seguimiento que se hace desde la Contraloría al contrato 415-2021, suscrito entre la UAESP y el concesionario Jardines luz y Paz S.A.S. y al contrato 508 de interventoría firmado con el Consorcio San Marcos.
La entidad informó que el contrato en cuestión terminará el 30 de junio de 2026. Además, tuvo un valor de $41 mil millones.
Por otro lado, se supo que la actuación especial inició el 2 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de noviembre. Durante ese tiempo, la Contraloría se encargará de revisar, vigilar y auditar todas las actividades fiscales que se realizaron desde mayo de 2023, con el fin de comprobar si hubo irregularidades.