Directora de la UAESP reveló cuándo habría una decisión en torno a cementerios públicos de Bogotá
En diálogo con Noticias RCN, Consuelo Ordóñez habló de las acusaciones que el representante legal del concesionario hizo en su contra y, además, explicó cuándo habría una solución de la coyuntura.
Noticias RCN
07:05 a. m.
El 23 de septiembre se conoció que Eder Parada, el representante legal de Jardines de Luz y Paz, el concesionario que estaba a cargo de la administración de los cementerios públicos de Bogotá, demandó ante la Fiscalía General de la Nación a Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP. La razón que sustentó es que, presuntamente, la funcionaria le había ofrecido la oportunidad de prorrogarle el contrato a cambio de que le pagara 5 mil millones de pesos.
Unas horas después de que salió a la luz la demanda, Consuelo Ordóñez se defendió a través de un video y dijo que le parecía absurdo ofrecerle una prórroga a un administrador que ha tenido múltiples incumplimientos desde que inició el contrato. Asimismo, indicó que su ejercicio público nunca ha tenido problemas y que está dispuesta a atender todas las diligencias a las que la cite la entidad judicial.
En medio de ese panorama, Noticias RCN contactó a la directora para ampliar los detalles de esta situación y ella accedió a hablar en vivo. Este es su testimonio:
La reacción de la directora de la UAESP a las afirmaciones del representante legal del concesionario que administraba los cementerios públicos de Bogotá
Lo único que yo puedo decir es que es una mentira, una falacia y una situación ruin de este señor, que quizás pretende con eso evadir sus responsabilidades.
“Pero, los hechos ciertos y seguros es que es un contratista incumplido que ha tenido cinco sanciones por incumplimientos y que tiene una denuncia penal en la Fiscalía desde el año 2022 por tomar los dineros que los ciudadanos pagan por los servicios funerarios y no administrarlos en la fiducia, sino que en sus cuentas personales”, agregó.
¿Quién asume los costos si una familia tiene que enterrar a sus seres queridos en un cementerio privado?
Después de que el concesionario Jardines de Luz y Paz decidió dejar de operar de manera unilateral el sábado 21 de septiembre, los cuatro cementerios públicos (Norte, Sur, Central y Serafín) estuvieron cerrados durante el fin de semana.
Sin embargo, las visitas se reactivaron el lunes 23 de septiembre y, además, la UAESP comunicó que, en medio de la coyuntura, los familiares podían enterrar a sus seres queridos en cementerios privados. Pero, ¿cómo será la operabilidad de esa decisión?
“La Secretaría Distrital de Integración Social es la entidad que maneja los subsidios y las situaciones de emergencia para personas de bajos ingresos que no pueden disponer de los cuerpos de sus familiares. Entonces se pueden presentar allá y se hará toda la gestión necesaria para obtener el apoyo del Distrito”, aseguró la directora Consuelo Ordóñez.
¿Qué pasará en los próximos días tras la decisión unilateral del concesionario que administraba los cementerios públicos de Bogotá?
Consuelo Ordóñez explicó que, aunque se han presentado cinco sanciones, el Distrito no ha podido finalizar el contrato por los términos administrativos que establece la ley.
“Uno quisiera actuar de manera inmediata, pero la ley ordena una serie de procesos y los abogados son los que siempre están imponiendo los tiempos. Luego de la quinta sanción, este señor tiene tres días para tomar una decisión”, referenció.
“O sede el contrato a alguien que la UAESP acepte o nos lo entrega. En ese momento, que es el próximo jueves, podemos tomar una decisión. Aunque también entiendo que hay posibilidades de recursos de reposición y esperamos que en el menor plazo posible se pueda superar esta dificultad”, añadió.