Tragedia en Quetame y algunas de las avalanchas más devastadoras que se han registrado en Colombia
Mocoa, Armero y Salgar han sido algunos de los municipios afectados por devastadores desastres naturales en el país.
Laura Alturo
01:39 p. m.
Una tragedia se registró en la madrugada de este 18 de julio en el municipio de Quetame, Cundinamarca, cuando la creciente de varias quebradas y el río Naranjal se llevó varias viviendas, escombros, un puente y hasta vehículos.
El saldo de la avalancha ya asciende a 14 muertos y por lo menos 20 desaparecidos, mientras las autoridades trabajan incesantemente por rescatar a quienes pudieron quedar entre el lodo.
Al parecer, las fuertes lluvias durante la noche del lunes habrían propiciado la avenida torrencial. Según datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en los últimos tres años han muerto más de 300 personas por derrumbes en el territorio nacional.
Entre estos datos se encuentran las 3.322 avalanchas y deslizamientos de tierra registradas entre 2019 y 2022, que han dejado un saldo cercano a las 26.000 familias damnificadas y al menos 20 desaparecidos.
Vea también: Tragedia en la vía Villavicencio: avalancha deja fallecidos y desaparecidos en Naranjal
Las avalanchas más devastadoras en Colombia
Desde la tragedia en Armero en 1985, por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que dejó más de 25.000 personas muertas; hasta la avalancha en Mocoa en 2017 por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, en la que murieron más de 1.400 personas; Colombia ha atravesado duros episodios en cuanto a desastres naturales.
El 18 de mayo de 2015, el municipio de Salgar, Antioquia, fue epicentro de una devastadora creciente que dejó al menos 104 personas muertas luego de que se desbordara la quebrada Liboriana en el corregimiento La Margarita.
Este suceso borró casi por completo las calles de esta población, llevándose viviendas y puentes a su paso.
En diciembre de 2010, el municipio de Gramalote, Norte de Santander, quedó completamente destruido como consecuencia de un movimiento de la falla geológica sobre la que estaba construido y de las inclementes lluvias provocadas por la temporada invernal.
Allí, un alud de tierra arrasó con cerca de 100 viviendas, calles, postes de electricidad y casi todo el casco urbano.
Años atrás, en 1994, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el municipio de Páez, Cauca, desencadenando más de 3.000 deslizamientos y avenidas torrenciales que dejaron por lo menos 1.000 muertos y 7.000 familias damnificadas.