La subestructura de las Farc que delinque en la zona de la masacre a los policías en Neiva
En el departamento del Huila y, según reporte de las autoridades, delinque la subestructura Ismael Rueda.
Noticias RCN
07:26 p. m.
En el departamento del Huila y, según reporte de las autoridades, delinque la subestructura Ismael Rueda, que pertenece a la Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, también conocida como el frente sexto.
Ambas le responden directamente al Comando Conjunto de Occidente. Tras la desaparición de alias Gentil Duarte, se dice que quedó al mando alias Calarcá, hoy el máximo cabecilla de las disidencias.
Desde los últimos dos años ha sido el responsable del asesinato de líderes sociales, de integrantes de la fuerza pública y de diferentes masacres.
Le puede interesar: ¡Atención! Se presentó un grave atentado contra la Policía en Neiva.
Su injerencia directa es en el departamento del Cauca, que se consolida para el grupo criminal como zona “estratégica” para el desarrollo de actividades de narcotráfico, a partir de la presencia de cultivos ilícitos y la convergencia de otros actores armados como el ELN.
La Dagoberto Ramos fue una de las primeras disidencias de las Farc que apareció en el cauca tras la firma del acuerdo de paz en el 2016.
Las autoridades dicen que excombatientes de esa organización que nunca se acogieron al proceso se reunieron en zona rural de corinto y decidieron crear una nueva estructura criminal. Para ese entonces, era de apenas unos 20 hombres armados. Hoy, la Dagoberto Ramos podría superar los 1.000 integrantes en sus filas.
También lea: Gustavo Petro cataloga como saboteo a la "paz total" atentado contra policías en Huila.
Negociaciones, Paz Total y proyecto de acogimiento
Esta nueva propuesta del proyecto de acogimiento es una justicia transicional, es decir, paralela a la que se tiene actualmente como la ley de justicia y paz, empleada para los grupos paramilitares y la Justicia Especial para la Paz, la cual tiene delitos cometidos hasta la firma del acuerdo de paz en el año 2016.
“El costo jurídico de cuanta juridicidad, de valores protegibles, debemos sacrificar para alcanzar una supuesta paz total”, indicó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.
Francisco Sintura, exvicefiscal general de la nación, por su lado, señaló que “la expresión acogimiento a la justicia fue utilizada durante los estados de excepción para obtener, mediante una legislación especial, el sometimiento de los carteles de la droga”.
Además: “Asesinaron 8 policías solo para posicionarse en la ‘paz total’”: exministro de Defensa.
Por otro lado, en estos días se conoció el borrador del proyecto de ley que definirá las políticas de paz total para la negociación entre el Gobierno y los diferentes actores armados. En él, se incluye las medidas a implementar para la “convivencia pacífica, la protección de los derechos y libertades de los individuos”.
Uno de los puntos que ha llamado la atención se refiere a la delimitación de zonas para la ubicación temporal de los integrantes, algo que sería similar a las denominadas zonas de distensión implementadas durante el Gobierno de Andrés Pastrana a finales de los años 90.
En el documento se expresa que el Gobierno y los delegados de las organizaciones criminales podrán “acordar su ubicación temporal” en determinadas zonas del país, en las que quedarían suspendidas las órdenes de captura y de extradición emitidas en contra de los líderes y demás integrantes de las organizaciones hasta que finalice el proceso.