¿En vilo la reforma política? Estas son las líneas rojas de algunos congresistas
Algunos congresistas aseguraron que, en caso de no presentar modificaciones, votarán no a la reforma política.
Noticias RCN
04:48 p. m.
Sigue la discusión de la reforma política al interior del Congreso. La propuesta fue aprobada por el Senado de la República y en los próximos días tendrá que ser evaluada en la Cámara de Representantes. Sin embargo, algunos congresistas pertenecientes a la Coalición Centro Esperanza están en contra de varios puntos y por esto, en las recientes horas, emitieron un comunicado dirigido al Gobierno y al ministro Alfonso Prada.
Se trata de Catherine Juvinao, Katherine Miranda, Julia Miranda, Jenifer Pedraza, Daniel Carvalho, Cristian Avendaño, Alejandro García y Carolina Giraldo.
En el documento los legisladores señalaron que no están dispuestos a votar todo lo que trae el proyecto y que “en caso de que el texto surta su debate en la Cámara de Representantes sin modificaciones, persistiendo en riesgos que, en lugar de fortalecer, debilitan nuestra democracia, anunciamos nuestro voto negativo a la reforma política”.
Lea, además: Aprueban en Cámara la conciliación de la reforma tributaria
Las líneas rojas de la reforma política
Adicionalmente, uno de los primeros partidos en condicionar su voto fue Alianza Verde, el cual manifestó tener varias líneas rojas: las listas cerradas, la puerta giratoria entre ejecutivo y legislativo, el transfuguismo, entre otros.
Sobre este último punto, el cual permitiría que en 2026 los políticos no caigan en la doble militancia y puedan cambiar de colectividad, señalaron que “podría debilitar las bancadas y representar un posible fraude al elector”.
Por su parte, el senador Iván Name, señaló que este tipo de situaciones lo que hacen es “convertir la democracia en partidocracia y eso es lo que está debilitando las democracias de occidente, fortaleciendo los partidos y debilitando a la sociedad en cuanto a la participación democrática”.
Es importante mencionar que, no solamente los congresistas de este partido están en contra de la reforma, integrantes de otros partidos también consideran que esta discusión debe darse con seriedad e incluso, desde el mismo Pacto Histórico, tienen algunos reparos que se espera logren consolidarse para que la reforma tenga ambiente político cuando llegue el momento de ser debatida en la Cámara de Representantes.
“Pues no estamos de acuerdo, algunos inclusive en la discusión de las listas cerradas, pero va a haber un llamado seguramente luego a la bancada para que votemos en conjunto”, añadió Alejandro Toro, representante del Pacto Histórico.
Por otro lado, también piden revisar el punto que permitiría extender, por un año más, el periodo de los presidentes, congresistas, gobernadores y demás representantes políticos.
Es importante aclarar que esta iniciativa fue rechazada por el Senado, pero sus ponentes tendrían pensado revivirla.
“En correspondencia con las preocupaciones expuestas, solicitamos al ministro del Interior y al Gobierno Nacional facilitar un debate amplio, plural y suficiente, a fin de corregir y enderezar los aspectos problemáticos”, se lee en el documento.