Las mujeres detrás del volante en ‘La Rolita’
Mujeres con retos, resilientes y capaces que son parte del 55% de la cuota femenina en La Rolita.
En el Patio Taller de La Rolita, donde no solo se trabaja por el medio ambiente sino también por la equidad de género, encontramos a madres cabeza de hogar, profesionales y mujeres se especializaron en diferentes modalidades que necesitaba la compañía para salir adelante y hacen parte del 55% de la cuota femenina de la empresa.
Una de ellas es Luisa Oliveros, una madre cabeza de familia que por sus hijos decidió salir adelante. "Les he dado el impulso a ellos para salir adelante y ver que su mamá, a pesar de todas las dificultades que yo he tenido en la vida, he podido sentarme acá".
Para ella, trabajar como operaria ha sido una de las mejores decisiones, siente que ha empoderado su vida. "Antes era una mujer muy insegura de todo lo que yo hacía".
Sin embargo, destacarse en un trabajo que por décadas fue solo para hombres no es fácil, por eso son firmes frente al volante. Y hay quienes se preparan para repararlos, como Tatiana Murillo, técnica eléctrica de La Rolita.
"Se basa más en la responsabilidad de cada quien, si te gusta este gremio tú puedes ser lo que sea, chica o hombre, no importa tú vas a salir adelante siempre estudiando esforzándote cada día más", afirma Tatiana.
Hay trabajos operativos y de prevención para mujeres en La Rolita
Y así como algunos trabajos son operativos, otros de prevención. Este es el rol de Manuela Espinel, quien perdió a su mamá en un accidente de tránsito y en la que se inspiró para alcanzar sus objetivos.
"Cuando estudié seguridad vial me enfoqué muchísimo en mi historia de vida y mostrarles a las personas lo que pasa después de un accidente (…) cuando hay una persona lesionada o fallecida uno sabe cómo duele, cuánta falta hace, el vacío que se genera".
Un trabajo que comparte con Zully Martínez, madre cabeza de hogar y víctima de acoso laboral y sexual que, como pasa en muchos casos, no fue escuchada a tiempo.
Todas ellas demostraron que con dedicación podrían destacarse en nuevos cargos y en una empresa que las apoya. Historias que transforman emociones y anhelos que se convirtieron en realidad.