Niño de siete años con complicación médica grave está a la espera de un traslado: su vida corre peligro
El caso ocurre en Boyacá y hasta el gobernador Carlos Amaya se pronunció al respecto.

Noticias RCN
09:18 p. m.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, le pidió a Famisanar autorizar el pago para que el pequeño Samuel Santiago Cañón sea trasladado.
Este joven de siete años originario de Chiquinquirá ingresó al Hospital Universitario San Rafael de Tunja el pasado 30 de marzo por una grave complicación en el corazón.
Pequeño Samuel tiene miocarditis
Cañón necesita ser trasladado de urgencia a otra ciudad. Sus padres le han suplicado a la EPS que realice el trámite necesario y así brindarle la mejor atención médica al joven.
El dictamen médico indica que el niño tiene una miocarditis. Esta condición implica que el corazón reduzca su capacidad para bombear sangre y genera dolencias en el pecho, falta de aire y desequilibrio en los latidos.
La Fundación Cardiovascular de Floridablanca (FCV), clínica en donde el niño debe ser atendido, ya autorizó su ingreso, por lo que se está a la espera de que Famisanar brinde el visto bueno. Inclusive, está listo el transporte aéreo para Santander.
Para este 3 de abril, se convocó a un plantón en la sede de Famisanar por parte de Obituario Chiquinquirá: “Este es un llamado a la unión y la esperanza. Trae pancartas, velas, mensajes de apoyo y, sobre todo, mucha energía positiva para enviarle fuerza a Samuel. ¡Juntos somos más fuertes!”.
¿Cuáles son los riesgos de la miocarditis?
Mayo Clinic explica que la miocarditis se refleja en varios síntomas. Aparte de los dolores en el pecho, los pacientes pueden experimentar fatiga, hinchazón en las extremidades, arritmias, falta de aire, aturdimiento y efectos similares a la gripe (dolores de cabeza, corporales, articulares, de garganta o fiebre).
Las causas son varias y esta condición puede presentarse por: virus, bacterias, parásitos, hongos, ingesta de medicamentos con irregularidades, consumo de sustancias químicas, radicación u otras enfermedades.
Si no se trata con antelación, las personas pueden experimentar complicaciones más severas, tales como insuficiencia cardiaca, ataques cardiacos o cerebrovasculares, arritmias más fuertes y, en el peor de los casos, la muerte.