Lo que hay detrás de los 15 cuerpos torturados, desmembrados y abandonados en Bogotá
La Fiscalía confirmó que son 15 los cadáveres hallados en bolsas y en circunstancias similares en distintas localidades de la ciudad.
Noticias RCN
08:25 a. m.
Abandonados en bolsas y lonas, en diferentes localidades de la ciudad, han sido hallados los cuerpos de 15 personas con evidentes signos de tortura. La mayoría de estos crímenes han sido perpetrados contra ciudadanos de nacionalidad venezolana por vínculos con el microtráfico de estupefacientes.
El director de la Fiscalía de Bogotá, Manuel Martínez, indicó que estos cuerpos pertenecerían a dos bandas relacionadas con el microtráfico que se disputan el control de algunas zonas.
Los cuerpos encontrados en Bogotá
De los 15 casos reportados, uno fue dejado en un colchón en la localidad de Suba, otro cuerpo desmembrado y hallado en Teusaquillo, cinco cadáveres más en Kennedy, en cuatro escenas distintas, mientras que en Los Mártires se encontraron cuatro muertos más; poco después fueron dejados en la Plaza España de la misma localidad tres cuerpos más.
Mientras que el caso número 15 corresponde a un hombre que fue asesinado en la localidad de Antonio Nariño, pero sus restos abandonados en San Bernardo, localidad de Santa Fe. Por este hecho hay una persona capturada.
La mayoría de estas víctimas han sido halladas en plena vía pública o cerca de escombros en zonas populares, amarrados y envueltos en lonas y bolsas.
Para la Fiscalía, los casos en los que se evidencian lesiones, tortura y asfixia, son una especie de mensaje que dejan los homicidas a las bandas criminales.
Le puede interesar: Piden cárcel para sujetos que asesinaron a un hombre con 160 puñaladas
Lo que hallaron las autoridades en Kennedy
Tras la captura de alias Camilo, quien tendría el dominio delictivo en las localidades de Kennedy y Bosa, hubo una fusión de la banda que dejó Camilo y una nueva red criminal denominada ‘Los Aguaceros’ para el manejo de toda una red de microtráfico en ambas zonas.
Lo más delicado se descubrió en medio de un operativo de inteligencia en el que las autoridades lograron interceptar unos números de teléfono presuntamente pertenecían a los ‘cocineros’, como se les conoce a los que fabrican las drogas.
La Fiscalía descubrió que uno de estos jóvenes era estudiante de una prestigiosa universidad de Bogotá, y que se dedicaba a la venta de LSD, éxtasis y marihuana.
Además, se conoció la existencia de otros dos cocineros, encargados de fabricar tusi, éxtasis y LSD. De esta manera las autoridades identificaron otras tres líneas operadas por cocineros que dominaban las zonas Castilla y Valladolid, en Kennedy.
Vea también: Caso 1067: detalles de la investigación sobre los cadáveres hallados en Los Mártires
¿Cómo operan los ‘cocineros’ de drogas?
- Vendían la receta por 2 o 3 millones de pesos
- Cocinaban las drogas de domingo a martes, entre 6:00 p.m. y 2:00 a.m., para ser distribuidas los jueves, viernes y sábado
Estos estupefacientes eran distribuidos en barrios, y lugares de rumba como Chapinero y la zona T.
En los barrios estas drogas tendrían un costo aproximado de 50.000 pesos el gramo; mientras que en el norte la droga la vendían a 120.000 pesos el gramo.
La renta criminal de esta banda era de casi $3.000.000 diarios, con ventas de 50 a 60 gramos por día.
Más de interés sobre cadáveres en bolsas en Bogotá: