“El desarrollo de la investigación no podrá detenerse con amenazas”: presidente de la JEP
El presidente de la JEP dijo que las amenazas son motivadas por el trabajo que está haciendo el alto tribunal frente a los falsos positivos.
Noticias RCN
12:46 p. m.
Alejandro Ramelli y a Hugo Escobar, dos magistrados de la Justicia Especial para la Paz, recibieron un arreglo fúnebre y mensajes de WhatsApp a sus teléfonos. Al parecer, estas amenazas vendrían de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.
En contexto: JEP denuncia amenazas del Clan del Golfo contra dos de sus magistrados
Carlos Roberto Vidal, presidente de la JEP, dijo en diálogo con Noticias RCN que las amenazas son motivadas por el trabajo que está haciendo este alto tribunal frente al tema de las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. “Los logros y el desarrollo de la investigación, juzgamiento y sanción no podrán detenerse con ningún tipo de amenaza. Estamos decididos a adelantar ese tipo de investigaciones porque la reconciliación del país lo necesita”.
Desde diferentes sectores rechazan amenazas a magistrados de la JEP
Al unísono los mensajes amedrentadores de este grupo criminal recibieron rechazo por parte de varios sectores, uno de ellos vino por parte del presidente de la república: “rechazo contundentemente las amenazas del clan del golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos. La búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz. Si el clan del golfo no entiende que la paz implica la verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.
Y también de la Organización de Naciones Unidas: “Mi más firme rechazo a las amenazas en contra de magistrados de la JEP. La independencia y seguridad de los magistrados y el personal de la jurisdicción es relevante para el avance de la justicia transicional y la paz en Colombia”.
Vea también: No habrá cese al fuego con el Clan del Golfo: así serán los acercamientos con el Gobierno
Una postura a la que se sumó el Gobierno de los Estados Unidos. “Rechazo vehementemente las graves amenazas contra el magistrado Alejandro Ramelli, de la JEP, y su magistrado auxiliar Hugo escobar, quienes trabajan valientemente por esclarecer hechos de desaparición forzada en el país. Instamos a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables y a garantizar la seguridad del personal de la jurisdicción”.
La Fiscalía asumió las investigaciones a través de un grupo especializado en contra de las amenazas y tomó contacto con los dos funcionarios judiciales para conocer detalles sobre el origen de las intimidaciones.