Confidencial: los cambios de posición del expresidente César Gaviria
La semana pasada señaló que estaban inconformes con la participación. Ahora le pide a congresistas "mesura" con el Gobierno.
Noticias RCN
08:16 a. m.
El expresidente César Gaviria ha cambiado de posición varias veces con respecto al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde antes de la segunda vuelta, Gaviria decidió inclinarse, y a su bancada, por el candidato Federico Gutiérrez, a pesar de que varios congresistas se opusieron. Cuando quedaron Petro y Hernández, el Partido eligió entonces pasar del candidato de la centro derecha, al candidato de la izquierda. Ahora los apoyos al gobierno tienen que ver con la reforma tributaria y la representación del partido en el ejecutivo.
La semana pasada, el expresidente fue a una bancada con los representantes y senadores de su partido en el Congreso y, al salir, les dijo a los medios que se sentían "inconformes" con el Gobierno pero que había que darle espacio al presidente.
Le puede interesar: Miguel Uribe sobre reforma tributaria: "El gobierno está engañando a los colombianos".
Los liberales tienen dos ministerios. El de Vivienda con Catalina Velasco, cercana más al propio presidente y al Pacto Histórico, pero adoptada por el partido, y el de Justicia, Néstor Ozuna, quien ha sido amigo personal del expresidente desde hace varios años.
Los otros cargos
En el juego de ajedrez también están las superintendencias. Varias claves como la de Sociedades y la Financiera que no han tenido cambios. Y las demás que responden en el organigrama directamente al presidente tendrían un peso importante en la discusión.
Este portal conoció que, aunque ha habido congresistas pidiendo declararse como independientes, el último mensaje de Gaviria fue "mesura" y apoyar al presidente en "lo que le haga bien al país".
Además: Preocupación en Cartagena por el Centro Histórico, convertido en droga y prostitución.
A los liberales les preocupa la propuesta de "paz total" especialmente en lo que tiene que ver con la negociación con los narcos y miembros de grupos armados ilegales; las llamadas estructuras, a las que se les ofrecerá una oportunidad para el acogimiento, pero de la que no se conocen aún detalles sobre las consecuencias punitivas y el monto de años de cárcel a cambio de que dejen el crimen.
Otro desencuentro es sobre la ausencia del rechazo de Colombia a los excesos de la dictadura de Nicaragua, aunque el canciller Álvaro Leyva trató de moderar la polémica señalando que había una negociación humanitaria y sobre otros temas que no podían hacerse públicos.
Además: ¿Cuáles si y cuáles no? Los partidos que se declararían en oposición al Gobierno.
De la posición de los liberales depende en buena parte la aprobación de las reformas estructurales del Gobierno en el Congreso. Es una fuerza que en números en Cámara y Senado es necesaria, igual que el Partido de La U para lograr las mayorías, mientras que Cambio Radical se inclinó por la independencia y expuso que votaría no a la reforma.
Si los liberales y La U deciden aprobar la reforma de 25 billones, el Gobierno no tendrá mayores problemas en pasarla, aún cuando ha habido quejas de empresarios y solicitudes puntuales para mantener exenciones. El expresidente sigue siendo un jugador político clave en el juego de poder del gobierno Petro.