Los casos de la mafia que tenía a su cargo el fiscal paraguayo asesinado
Marcelo Pecci iba a bordo de una moto acuática cuando dos hombres desde una lancha le propinaron varios disparos que acabaron con su vida.
Noticias RCN
02:30 p. m.
El funcionario de la justicia paraguaya, Marcelo Pecci, se encontraba disfrutando de su último día de luna de miel en la isla de Barú, en Cartagena, cuando fue atacado por hombres armados que lo alcanzaron en una lancha mientras que él se movilizaba en una moto acuática en una playa privada.
El ataque sicarial contra el fiscal podría estar relacionado con las funciones que ejercía en su país contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Por su parte, la Policía Nacional anunció la designación de un grupo especial de investigadores para esclarecer este caso, que será apoyado por las autoridades de inteligencia de Estados Unidos.
En contexto: Conmoción por asesinato de fiscal paraguayo en Cartagena
Investigación del crimen
Tras confirmar el asesinato del fiscal Pecci, el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, ordenó el traslado de cinco funcionarios del equipo de homicidios de la dirección de investigación criminal y confirmó que se trabajará en conjunto con las autoridades de Paraguay y Estados Unidos para encontrar a los responsables del crimen.
Se ha tomado la determinación urgente de enviar cinco funcionarios del equipo de homicidios del nivel central de la Dirección de Investigación Criminal. Tomé contacto personalmente con la asistente de la señora fiscal general de Paraguay. Estamos pendientes para recibir una comisión de la Policía Nacional (de ese país) para que se integre al equipo de la Dijín para el esclarecimiento de los hechos.
Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dispuso de un equipo de fiscales y expertos en criminalística para que asuma las actividades investigativas y esclarezca lo ocurrido.
El grupo estará apoyado por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y personal especializado en homicidios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y de la DIJIN de la Policía Nacional.
Vea también: ¿Quién era Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo asesinado en Barú?
Casos pesados que tenía a su cargo
- Marcelo Pecci era un alto funcionario de la rama judicial en Paraguay especializado en casos relacionados con mafia, narcotráfico y crimen organizado.
- El Ministerio Público de Paraguay, registra en su página web una serie de casos complejos que Pecci tendría a su cargo, entre los que destacan:
- El decomiso de una propiedad del exjefe narcotraficante Marcelino Colmán Villetti, condenado a 20 años de cárcel como líder de una organización criminal que operaba en la zona de Amambay, cuyo esquema permitía el ingreso de cocaína desde Bolivia.
- En enero de 2020 en un operativo liderado por Pecci cayeron varios miembros de una organización que estaría dedicada al sicariato. Ente los capturados estaba el concejal Benjamín Adaro Monzón, quien estaba relacionado con un caso de homicidio.
- Otro de los casos más sonados a cargo de Pecci fue el del homicidio del periodista brasileño Leo Veras, que ocurrió el 12 de febrero de 2020, cuando dos sicarios irrumpieron en su vivienda.
- En 2017, Pecci procesó a dos pilotos de aviones, uno brasileño y el otro paraguayo, que fueron detenidos con 513,800 kilogramos de cocaína en una pista clandestina.
- El fiscal lideró una investigación que reveló 14 campamentos en la ciudad de Capitán Bado en las que presuntos narcotraficantes que esclavizaban a niños indígenas para el procesamiento de marihuana.
- Pecci estuvo a cargo de la operación 'Halcón I', desarrollada en 2013 y que permitió el decomiso de más de 311 kilos de cocaína en medio de un enfrentamiento con traficantes en una pista clandestina en Lima, San Pedro.
- Por su parte, en 2014 se realizó la operación 'Halcón VI' que logró la incautación de 350 kilos de coca a bordo de una avioneta con matrícula boliviana que estuvo a punto de escapar.
- Pecci también estuvo en la investigación que permitió la captura y expulsión de Nader Mohamad por lavado de dinero en 2018.
Sin embargo, el destacado funcionario judicial no solo llevaba a su cargo casos relacionados con mafias, sino que también lideró el escándalo en el que estuvo envuelto la leyenda del fútbol, Ronaldinho, quien en marzo de 2020 fue detenido acusado de uso de pasaporte paraguayo de contenido falso cuando ingresó al país.
Sobre este polémico caso, Pecci aseguró:
En el caso Ronaldinho hemos hecho todas las investigaciones porque se quería conectar la presencia de estas personas y la gente que le facilitó los documentos era probablemente para un ilícito de carácter patrimonial.