Los indicios que habría dejado el presunto feminicida de Valeria Valencia
Valeria Valencia Osorio recibió múltiples puñaladas en varias partes de su cuerpo que le causaron la muerte.
Noticias RCN
11:32 a. m.
Un aparente feminicidio estremeció no solo a la ciudad de Cali, sino a todo el país, luego de que a través de un video que fue difundido en redes se viera la cruda escena del asesinato de Valeria Valencia Osorio.
Estas imágenes habrían sido registradas cuando encontraron su cuerpo malherido en cercanías del centro comercial Río Cauca.
La joven estudiante que cumplió los 18 años en diciembre habría sido víctima de una trampa para que acabaran con su vida. De acuerdo con el relato de Leidy Osorio, tía de Valeria, hay una serie de evidencias previas y posteriores al crimen que permitirían confirmar quiénes son los responsables de la muerte de su sobrina.
Evidentemente afectada, Leidy habló con NoticiasRCN.com y relató detalle a detalle cómo ocurrieron los hechos. Para ella, el asesinato de Valeria se debió al rechazo de la joven para con el hombre con el que había sostenido una relación.
Se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que llegó al barrio Belisario Betancourt, donde vivía Valeria hace un año más o menos, y que se dedicada a la actividad informal en parques y lugares públicos, donde recreaba, con un disfraz, al payaso de una película, para ganarse la vida.
Al tiempo, hace un mes aproximadamente, Valeria le dijo a su madre y a su tía que estaba saliendo con este hombre, una relación a la que su familia desde un principio se opuso.
Mami usted se imagina en los semáforos vestida de payasa como esos manes, le reprochaban
Sin embargo, conversaron la situación y aunque el hombre no les generaba confianza, decidieron darle la oportunidad de que ella lo intentara y se diera cuenta que no le convenía.
Estas últimas cuatro semanas ocurrieron situaciones sumamente sorpresivas en la relación de Valeria con esta persona. Al principio, Leidy le reclamaba porque frecuentaba la casa donde vivían el hombre y su amigo, pero Valeria le decía: “Tía es que yo no hago nada malo. A mí me caen muy bien ellos; son muy buena gente conmigo”.
Valeria había protagonizado actitudes muy irregulares en el último mes, pues luego de mantenerse firme a la idea de tener una relación con él, de la noche a la mañana mostró un evidente rechazo.
En contexto: Una llamada anónima intentó despistar el asesinato de la joven de 18 años en Cali
La muerte de Valeria estaría marcada por los celos
Una vez su relación se conformó, Valeria comenzó a estar mucho tiempo con él, incluso en ocasiones su tía la veía salir del colegio y le ofrecía llevarla a su casa, pero ella se negaba porque esta persona la iba a buscar.
“Él siempre tenía que estar al lado de ella porque era un hombre muy celoso”.
Pero este detalle de los celos no se conoció por boca de Valeria hasta que decidió terminar con él, repentinamente.
El abrupto cambio de decisión de Valeria los tomó a todos por sorpresa, pues después de haber mantenido el capricho de estar con él, en tan solo unas semanas, todo cambió.
Me dijo, tía yo ya no quiero tener nada con ese hombre
Ante la inesperada confesión de Valeria, su tía le preguntó qué había pasado, pues era extraño que cambiara de opinión en tan poco tiempo.
“Tía lo que pasa es que él me dice que por qué me visto así, que por qué me pongo shorts y que por qué hablo con hombres”.
En esos días Valeria tenía una actitud de desprecio para con él. Incluso esta persona se atrevió a “escribirles a las amigas de Valeria para que intercedieran por él”; sin embargo, eso no fue suficiente, pues también se acercó a la madre de la joven y frente a ella le decía:
“Él arrodillado le decía amor perdónenme si yo le hice algo, ¿entonces todo lo que usted me decía que me amaba no era verdad?”.
Leidy confesó: “a mí hasta me daba pesar, porque yo decía, o sea, alguien que se desprecie así”.
Esta situación fue recurrente hasta el pasado martes 21 de marzo, dos días antes del crimen, donde esta persona fue nuevamente a la casa de Valeria y se despidió con un frío “chao”, que la joven ignoró.
Yo digo que ella fue con algo guardado
Leidy cree que esta persona hizo algo contundente que desató el repentino rechazo de su sobrina. “Le daba pena presumirlo, ella nunca montó fotos con él en el Facebook ni en WhatsApp”.
¿Dónde está el exnovio de Valeria Valencia?
Esta persona vivía a escasos metros de la casa de Valeria. Leidy contó que, en medio de la angustia de la desaparición de su sobrina, el pasado 23 de marzo, cuando salió a hacerle un favor al amigo de este hombre y pasaron las horas y no regresó, la familia comenzó a buscar respuestas inmediatas, la sospecha de que algo le había pasado era inminente.
Un amigo de Valeria le dijo a Leidy que había visto salir a la joven con el amigo de su exnovio y su compañera sentimental que era una de las mejores amigas de Valeria.
Leidy se cuestiona algo importante: ¿por qué si Valeria fue a recoger a la hija del amigo de su exnovio, porque él y su pareja no podían, finalmente terminaron saliendo con ella y supuestamente acompañándola a otro sector que no era el que habían acordado para buscar a la niña?
Esta sería una de las tantas incongruencias e indicios de que Valeria salió de su casa bajo un engaño, pues la versión de esta pareja y el lugar donde sucedieron los hechos no coinciden con lo que le habían dicho a la joven en la nota de voz en la que le pidieron el favor de ir por la niña.
En plena búsqueda de Valeria, otro vecino le contó a Leidy que ese mismo día, pero más temprano, vio al amigo del exnovio salir de la casa con los dos hijos de este y unas maletas. Para la tía, nada de esto es coincidencia.
Ellos desocuparon la casa antes de los hechos
El mismo día de su muerte, Valeria le dijo a su tía que el amigo de su exnovio le había contado que se iba para Chile el lunes (2 de abril), y le dijo: “Dios quiera que sea así tía para que ese tipo me deje en paz”.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de esta persona.