¿Cuál será el futuro del Metro de Bogotá tras aplazamientos de recursos? Hay dos planes sobre la mesa
Con el decreto de aplazamiento, el Gobierno incluyó un ítem correspondiente al Metro de la capital.
Después del rifirrafe entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá por el aplazamiento de 700 mil millones de pesos para el Metro, ambos estarían logrando un importante acuerdo.
El Distrito estaría dispuesto a que se aplace el desembolso de una parte de los recursos con la garantía de que se harán esos traslados presupuestales a comienzos a inicios de 2026.
¿Habrá acuerdo entre el Gobierno y el Distrito?
Con esa garantía por escrito, Bogotá ya no tendría que hacer traslados presupuestales o sacrificar recursos de programas; sino que iría a la banca multilateral para cerrar la financiación de 2025.
En caso de que el acuerdo no se logre, se pondría en marcha el plan B. La Alcaldía se compromete a que el cronograma de la mega obra no se para ni se retrasa, así que conseguiría el dinero con la banca comercial e iniciaría las acciones legales contra el Gobierno por el incumplimiento.
De igual forma, en el Distrito todavía están esperando que el presidente Petro o alguno de los funcionarios que hacen parte de la junta directiva, vayan a visitar y ser testigos de los avances en el Metro.
La propuesta de Fenalco a Bukele
Hace varios días fue elegido Octavio Augusto Tejeiro como presidente de la Corte Suprema. Sin embargo, aún no se ha dado la reunión con el jefe de Estado. Puede que no sea una obligación, pero este encuentro ya se ha vuelto costumbre.
La reunión entre los presidentes es fundamental para coordinar acciones entre ambas ramas sin perder la independencia de cada una.
Una invitación que sí se concretó fue la del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Cabal participó en el encuentro del Consejo Gremial Empresarial de Iberoamérica y habló con Bukele sobre la posibilidad de que empresarios colombianos inviertan en el país centroamericano, principalmente en proyectos hoteleros.