¿Detrimento? Los polémicos contratos del programa ‘Buen Comienzo’ de la Alcaldía de Medellín
La modificación en la forma de contratar a los operadores que ordenó el alcalde Daniel Quintero generó un colapso en la atención de los niños por varios meses.
Noticias RCN
09:12 p. m.
El Programa de Atención Integral Buen Comienzo inició desde el año 2006 y es un orgullo para los medellinenses, pero actualmente pareciera estar pasando por momentos difíciles. Desde la veeduría Todos por Medellín se realizó una denuncia ante los entes de control.
"Nosotros denunciamos porque encontramos varios cambios bastante sospechosos y hacemos un análisis riguroso sobre la inversión por niño en 2020 en relación con el 2019, y encontramos un posible detrimento patrimonial, alrededor de 35% y 50%", aseguró Piedad Patricia Restrepo, vocera veeduría Todos por Medellín.
Vea también: Contraloría abre investigaciones contra el PAE por inconsistencias en $47 mil millones
De acuerdo con la entidad, la modificación en la forma de contratar a los operadores que ordenó el alcalde Daniel Quintero generó un colapso en la atención de los niños por varios meses, efectos que sufren muchos.
"La Alcaldía no está escuchando, pareciera que va en contravía de todo que estamos diciendo con evidencias, o no escucha o quiere dar un mensaje que todo va bien, no va bien", agregó.
Pero las consecuencias no solo la sienten los menores, también sus profesores. Diana Ceballos, gestora educativa, señaló que no tienen esas garantías laborales. “Incluso los contratos, están haciendo cada dos meses, cada tres meses, nos estamos viendo afectadas como docentes", dijo.
Lea además: Otra vez encontraron fruta podrida y otras irregularidades con el PAE en Cartagena
En el 2019 se atendieron 27.626 mujeres gestantes, niños y niñas en la modalidad familiar y en 2020 hubo una atención de 21.559.
En los cambios en materia de contratación ordenados por la Alcaldía se dejó por fuera inicialmente a cerca de 30 operadores, de más de 40. Posteriormente, y en respuesta a la presión social de los operadores, 'Buen Comienzo' extendió los plazos de contratación y algunas instituciones lograron contratar, pero otras, de gran trayectoria de ciudad en la atención de primera infancia con experiencias superiores a los 50 años, se quedaron por fuera.
En cambio, tres millonarios contratos por cerca de 27.000 millones de pesos fueron a la Corporación Colombia Avanza, que ya había sido investigada y de la cual hacen parte personas que apoyaron al alcalde durante su campaña.
"Es un atentado contra los niños, contra la primera infancia contra las comunidades más pobres de la ciudad, para volverlo un botín de la politiquería y de la corrupción de esto que está pasando", afirmó Gerardo Pérez, gestor social.
Le puede interesar: Prostitución a la carta en la zona rosa de Medellín: Comerciantes le ponen freno al turismo sexual
La Contraloría tendrá la respuesta en los próximos días.