Estos son los hombres detrás del décimo paro armado en el Chocó
Un informe de inteligencia militar, conocido por este medio, revela la identidad de quienes están detrás del paro armado en el departamento.
Noticias RCN
07:20 p. m.
Miedo y preocupación, eso es lo que sienten los habitantes del departamento del Chocó. Esto luego de que el grupo criminal del Ejército de Liberación Nacional anunciara un nuevo paro armado.
Según información, en lo corrido del año van 10 paros armados, situación que tiene a miles de personas confinadas, asustadas e indefensas.
“Es de mucha preocupación el comunicado que emite el grupo al margen de la ley ELN donde manifiesta que el paro armado es indefinido”, aseguró el alcalde de Istmina, Jaison Mosquera.
Luego de conocerse el documento, se adelantó un consejo extraordinario de seguridad en el que anunciaron que arreciarán las operaciones militares contra el ELN.
“La fuerza naval del pacífico continuará adelantando operaciones ofensivas de manera conjunta con el Ejército Nacional para llevar esa protección que requieren las comunidades”, señaló Rafael Arturo Aranguren, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
Informe de inteligencia militar sobre el ELN
Durante el encuentro, también hablaron de un informe reservado de inteligencia militar que fue conocido por este medio, en el que se revelan estas 3 fotografías.
En ellas, se observa a Hernán Darío Chica Uribe, alias Santiago o ‘Argiro’, alias Gerson o ‘ministro’ e Isaac Tuberquía, alias Bernardo o ‘El Paisa’.
Los 3 hombres, dice inteligencia militar, están detrás del paro armado del grupo armado y son quienes, además, habrían ubicado sus hombres en algunas partes de la ribera de los ríos, para impedir la movilidad de la fuerza pública y la población civil.
La preocupación es grande, tanto que el alcalde de Istmina, dice que su región, pareciera no importar ante los ojos del Gobierno Nacional.
“Yo creo que nos va a tocar dejar todo en manos de Dios porque él es el que protege, el que salva porque las autoridades no se ponen la mano en el corazón. Pareciera que Istmina, en especial, no le interesara a este país”, añadió Mosquera.
De momento y de a poco, las comunidades empiezan a ahorrar el poco mercado que tienen antes de que haya escasez.
Es necesario mencionar que este se convierte en el décimo paro armado del ELN en el Chocó, en los 10 meses que lleva este año.