Presidente Petro decretará emergencia por las fuertes lluvias e inundaciones en Chocó
El mandatario suspendió su viaje a la COP29 de Azerbaiyán, debido a la crisis climática que ha dejado numerosas víctimas en el litoral Pacífico.
Noticias RCN
05:20 p. m.
El presidente Gustavo Petro suspendió su viaje a Azerbaiyán, en donde participaría de la COP29 de cambio climático, para atender la crisis que se registra en Chocó debido a las fuertes lluvias ininterrumpidas.
A través de su cuenta de X, el mandatario anunció que decretará emergencia por las inundaciones que han dejado numerosas víctimas en el departamento.
Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó.
Emergencia por inundaciones en Chocó
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, alertó por las afectaciones en el 85% del territorio chocoano, causadas por las lluvias ininterrumpidas que por tres días han azotado al departamento.
Además, señaló que por lo menos 25 municipios han tenido que enfrentar desbordamientos, inundaciones y deslizamientos.
Actualmente, el mayor riesgo se reporta en la Costa Pacífica, la cuenca del río Atrato y del río San Juan, en donde además fue anunciado un paro armado por parte del ELN.
Córdoba hizo un llamado al Gobierno Nacional para activar acciones tempranas, reiterando que la tragedia que se vive en el departamento sobrepasa completamente la capacidad local.
UNGRD activó sala de crisis para atender emergencia en Chocó
En respuesta a la emergencia en Chocó, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activó la sala de crisis para tomar decisiones inmediatas frente a lo que sucede en el departamento.
De acuerdo con la entidad, preliminarmente se han registrado 16.819 familias damnificadas en varios municipios. Los más afectados han sido los territorios de Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.
La Unidad desplazó una comitiva conformada por Ejército, Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Cruz Roja y Bomberos para apoyar las labores humanitarias.
Sin embargo, en la sala se hizo la alerta sobre las dificultades para entregar ayudas a los damnificados, debido al paro armado del ELN en zonas rurales del Chocó, en los ríos San Juan, Sipí y Cajón.