¿Los sábados serán días de descanso con la reforma laboral?

El Gobierno Nacional buscaría cambios de fondo en Código Sustantivo del Trabajo, entre ellos que haya dos días no laborales a la semana.


Trabajadores podrían tener dos días libres a la semana
Trabajadores podrían tener dos días libres a la semana / Foto: Unsplash

Noticias RCN

marzo 03 de 2023
11:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional ha diseñado una serie de propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país, a través de la reforma laboral que se radicará en el Congreso de la República el próximo 16 de febrero, pero de la que ya se conoce el borrador de los puntos clave del articulado.

Uno de los temas de mayor discusión, será, sin duda alguna, la posibilidad de que el sábado sea considerado como un día de descanso. Lo que el Gobierno argumenta es que la población trabajadora colombiana debería tener más tiempo para compartir en su hogar, puesto que las jornadas laborales actuales en el país no les dan las garantías de tener calidad de vida a nivel personal.

Por esta razón, la reforma laboral incluye unas modificaciones de fondo para la jornada ordinaria de un trabajador. Son dos los puntos más importantes del nuevo articulado:

  1. La reducción de jornada diurna
  2. Incluir el sábado como día de descanso

Estos dos temas tendían un impacto directo tanto en el empleado como en el empleador

En contexto: ¿Desde cuándo se trabajará una hora menos en Colombia?

Reducción de la jornada diurna

Este es uno de los puntos más importantes de la reforma laboral, pues el Gobierno Nacional busca la dignificación del tiempo de los trabajadores con una jornada diurna que vaya desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, lo que significa que de aprobarse el día terminaría a las 6:00 p.m. y de allí en adelante comenzaría la jornada nocturna.

Este cambio de horario no solo implica un cambio el fin de la jornada diurna, sino que también impactaría en el recargo por horas extras y nocturnas para las profesiones y oficios que requieren de trabajo 24 horas.

Adicional a ello, el articulado propone que las horas trabajadas los sábados sean consideradas como horas extras, independientemente si están o no fuera de la jornada ordinaria. Buscaría que el sábado se pagado como un dominical.

En cuanto al recargo por el trabajo los domingos y festivos, pasaría del 75% al 100% adicional al salario ordinario y en proporción a las horas trabajadas, es decir que se duplicaría el pago de un día laboral ordinario es de $40.000, el dominical sería remunerado en $80.000.

Vea también: ¿Cómo quedarán las vacaciones y las horas extras con la reforma laboral?

Incluir el sábado como día de descanso

En vista de que la jornada laboral a la semana se irá reduciendo de manera progresiva de acuerdo con la Ley 2101 que comenzará a regir desde el 15 de julio de 2023, se trabajará una hora menos de las 48 que laboran a la semana, hasta que finalmente en 2026, se llegará a las 42 horas semanales que establece dicha ley.

Este sería el primer impacto importantes hacia el cambio de las condiciones laborales de los trabajadores. Aunque esta reducción no hace parte de la reforma laboral, sí es el punto de partida para lo que propone el Gobierno Nacional.

La flexibilidad de tiempo de calidad para los trabajadores podría mejorar considerando la posibilidad de establecer el sábado como un día de descanso no laboral. Lo que expone la cartera del trabajo es que en caso de que la profesión un oficio del trabajador requiera guardias los días de descanso, el sábado pueda ser remunerado como los domingos y festivos. El articulado propone que las horas trabajadas los sábados sean consideradas como horas extras, independientemente si están o no fuera de la jornada ordinaria. 

Sin embargo, esto aplicaría en el caso de que los turnos de días de descanso sean eventuales y no fijos. Esto cambiaría sustancialmente en ingreso de los trabajadores y los egresos de las empresas.

El 16 de marzo se radicará el proyecto que deberá tener una serie de discusiones en el congreso para ser aprobado o tumbado en el Parlamento.

Lea, además: Recargo nocturno e incapacidad por menstruación: puntos clave de la reforma laboral

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud