Luis Alberto Gnecco, exgobernador de Cesar, fue acusado por la Fiscalía por presunta corrupción
Según el ente judicial, el exgobernador habría permitido que se direccionaran 23 contratos de manera irregular.
Noticias RCN
01:03 p. m.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el exgobernador de Cesar, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por, presuntamente, direccionar 23 contratos sin cumplir con los requisitos legales.
Estos se habrían pactado por 9.000 millones de pesos y se habrían tramitado en medio de la pandemia del covid-19.
¿Cuáles habrían sido las irregularidades cometidas por Luis Gnecco, el exgobernador de Cesar?
Según las líneas de investigación de la Fiscalía General de la Nación, los contratos se necesitaban para suministrarle 73.500 kits alimentarios a la población más vulnerable del departamento del Cesar. Sin embargo, no se habría realizado el estudio de mercados que se estipula en la ley, sino que se habrían elegido valores aleatorios y sin sustentos.
"Se puso arbitrariamente un valor unitario de 126.600 pesos, sin atender factores de calidad, cantidad y lugar donde iban a ser entregados", explicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa.
Y es que, aunque se halló que Luis Alberto Monsalvo Gnecco le encargó a la secretaria General de la Gobernación que liderara las contrataciones, nunca se desligó de los procesos y, además, según el juez de control de garantías, tenía que monitorear permanentemente que no se cometieran irregularidades por el hecho de ser el gobernador en ese entonces.
De esa manera, los investigadores han considerado que con los 23 contratos direccionados se habría causado un deterioro patrimonial de hasta 408 millones de pesos.
¿Qué delitos le imputó la Fiscalía a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el exgobernador de Cesar?
Un juez de control de garantías, tras leer el expediente y analizar las primeras pruebas recolectadas en las diligencias judiciales, concluyó que el exgobernador de Cesar habría cometido presuntamente los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
"El acusado omitió la función de ejercer supervisión, control y vigilancia sobre los contratos celebrados durante su administración", concluyó el ente judicial.