Magistrada de la JEP también denunció presuntas interceptaciones en su contra
Ana Caterina Heyck denunció hace cuatro meses que su correo estaba teniendo comportamientos extraños.
Noticias RCN
02:11 p. m.
Hay preocupación en el país por las denuncias de presuntas chuzadas a instituciones de la rama judicial, pues a las de los magistrados de la Corte Constitucional, se unen las de una magistrada de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Noticias RCN conoció que desde hace cuatro meses la magistrada Ana Caterina Heyck, de la sala de revisión de tutelas de la JEP, advirtió que sospechaba ser víctima de interceptaciones.
Ante el mismo tribunal, la togada denunció en febrero que correos electrónicos enviados no llegaban a destinatarios. La magistrada pidió a la Fiscalía investigar los hechos.
Las sospechas de la magistrada de la JEP sobre posibles chuzadas en su contra
Ante el secretario ejecutivo de la JEP, la magistrada Ana Caterina Heyck puso en conocimiento irregularidades en los correos electrónicos tanto suyo como el de su magistrado auxiliar.
“Ante las reiteradas fallas ilustradas y atendiendo que, con el pasar del tiempo estas persisten y se agravan, temiendo una posible interceptación, elevamos la presente queja y solicitamos amablemente que se adelante al correspondiente evaluación técnica”, se puede leer en la queja enviada por la togada en cuestión.
Al parecer sus sospechas comenzaron hace cuatro meses cuando las comunicaciones que realizaba no llegaban a su destinatario final y se registraban movimientos extraños en su correo.
“En cuanto a la magistrada Heyck, ayer 28 de febrero no podía recibir los correos que enviaba a la funcionaria del despacho Paola Gracia, quien en cambio recibía reporte de recepción. Esto sucedió en varias oportunidades”, se puede leer en el texto enviado a la secretaría general de la jurisdicción.
En 2019 la magistrada también había denunciado supuestas interceptaciones ilegales cuando en su momento se habría decidido no extraditar a alias Jesús Santrich.
Denuncian presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional
La semana pasada el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, aseguró que tenía información que le llevaban a concluir que, presuntamente, su teléfono personal estaba siendo interceptado de manera ilegal por organismos de inteligencia del Estado.
“Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, aseguró el magistrado.
Ante esto la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por la acusación. Al respecto se han pronunciado varios altos cargos del gobierno entre ellos el presidente Gustavo Petro que aseguró que desde el inicio de su mandato había sido claro en ordenar que los organismos de inteligencia del Estado no deberían ser utilizados contra periodistas, oposición o cortes.