René Guarín pide a general que entregue información sobre presuntas chuzadas a magistrados
Según el director de la Oficina de Tecnologías y Sistema de Información de la Presidencia, él no está implicado en el caso.
Noticias RCN
11:33 a. m.
René Guarín, director de la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información de la Presidencia, se pronunció sobre las denuncias de que el Estado estaría, presuntamente, interceptando de manera ilegal los teléfonos de los magistrados de la Corte Constitucional. El funcionario negó su supuesta implicación en el caso.
“La información que conocí la conocí a través de medios de comunicación, sobre que supuestamente yo hago parte de unas personas que recolectan información, la analizan y hacen seguimientos administrados, lo cuál es totalmente falso”, aseguró Guarín.
Asimismo, el funcionario pidió al presunto general del Ejército, mencionado en las denuncias, que entregue la información sobre los implicados en el caso.
“Yo invito al real o supuesto general activo del Ejército, que mencionan en algunos medios como poseedor de la información, a que le dé la cara al país y a que muestre las pruebas que dice tener sobre mi participación en estos hechos, porque eso es completamente falso”, aseveró Guarín.
Presidente Gustavo Petro niega que su gobierno haya ordenado chuzadas a magistrados
Las afirmaciones de Guarín concuerdan con las hechas por el jefe de Estado en horas de la mañana del 24 de junio a través de su cuenta de X.
En esa red social el mandatario negó rotundamente que su gobierno use estas prácticas y fue muy explícito en asegurar que sus instrucciones habían sido no usar los organismos de inteligencia contra periodistas, magistrados o la oposición.
“He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen”, aseguró el presidente.
Las afirmaciones de Guarín y del presidente Petro llegan después de que la Fiscalía General de la Nación iniciara investigaciones por presuntas interceptaciones ilegales del Estado a magistrados de la Corte Constitucional a través de agencias de inteligencia gubernamentales.
Magistrado de la Corte Constitucional denuncia que el Estado habría interceptado sus comunicaciones
El pasado 14 de junio, el magistrado de la Corte Constitucional, Enrique Ibáñez denunció que tenía información que le hacían sospechar que su celular y sus comunicaciones habían sido interceptadas.
“He llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia”, aseguró el togado.